KONYA 8 de abril de 2023

 


Ayer recorrimos la mayor parte de las cosas a visitar de Konya así que hoy lo hemos tomado con más calma y nos hemos dedicado a ver sitios salteados que nos quedaban y recorrer las calles de la ciudad vieja.

Lo primero hemos visitado la Ince Minareli Madrasa que cuando hemos llegado estaba cerrada. Fue construida por el Visir Ata Fahrettin Ali en 663 d.c. para enseñar la ciencia del hadiz

Luego nos hemos dirigido a una Mezquita que destaca por su tamaño. Hay que atravesar un pequeño parque con un lago donde hemos visto unos hermosos cisnes. 


Es la Haciveyiszade Camii que está situada en pleno centro de Konya y que fue construida en memoria de Haciveyiszade Mustafa Kurucu un famoso religioso de Konya. 


Tiene los dos Minaretes más altos de la región con 78 metros de altura. Más que una mezquita se le llama complejo porque tiene tiendas y salones además de un lugar para el muftí (musulmán con autoridad pública y sus decisiones son leyes). Tiene capacidad para 4,500 personas.



 La construcción se comenzó den 1986 y se acabó en 1996 cuando se abrió al culto. Es muy bonita y hay que estar un buen tiempo para poder verla en su totalidad. Cuando hemos llegado no había nadie así que la hemos visto tranquilos.

Parece que no espabilamos y como ayer leímos que la Iglesia de San Paul abría los sábados de 11 a 13 h nos hemos acercado a verla pero se conoce que el cura encargado de abrirla se había dormido y estaba cerrada.

Hemos seguido y ahora nos hemos acercado a la Sahib-Ata Camii que fue construida por el visir selyúcida Ata Fahreddin y es precisamente donde esta su tumba. 



En la parte trasera de la mezquita está el Museo de la Fundación Sáhib Ata.

Hemos seguido callejeando hasta llegar a una mezquita muy pequeña que está entre las casas del centro de Konya y muy cerca del mercado.




 Es la Kapu Mosque donde yo no me he enterado pero parece que han puesto mala cara porque venían con nosotros Mertxe y Rosa. Han tenido que subir a la parte de ariba que está sólo para éllas.

Dando un gran paseo hemos encontrado la Azizia Mosque que es conocida porque en su Minarete hay un balcón con columnas. 


Ninguna mezquita en Turkia tiene esta característica por lo que la hace única.

Hemos llegado al bazar que como siempre es una locura. Alrededor hay muchas calles que cada una de ellas está dedicada a una cosa. Una calle a las ferreterías, otra a las zapatillas, otra a la ropa de casa…etc.




 Hasta que hemos encontrado el mercado que nos ha costado casi una hora encontrarlo. Frutas, verduras, quesos, especias, aceitunas, pan, carne, pescado….es un edificio antiguo en pleno centro antiguo de Konya que estaba a “reventar” de gente.



 Hemos hecho alguna compra y pasado por todos los pasillos que nos han dejado ya que nos movíamos como lo hacía toda la gente. Todos para aquí y todos para allá. Hemos probado algunas cosas que no hemos sabido identificar, una parecía una almendra verde pero era muy amarga. 



Otra era una especie de pera demasiado dulce y un queso que tenía más moho que la ropa del cura de Egino. Por fin hemos encontrado los primeros guisantes de la temporada. Hemos salido como hemos podido ya que había un gentío impresionante.

Después de la compra hemos ido a un café donde hemos comido un kebab para picar algo ya que hoy a las 21h vamos a ver bailar a los Derviches. Hemos subido al tranvía y nos hemos vuelto a casa a descansar un rato. Luego haremos un poco de picoteo antes de ir a ver cómo bailan.

Bueno mañana será otro día. Agur

Comentarios

Entradas populares de este blog