RIZE a 11 de junio de 2023

 



Hemos pasado una noche tranquila, aunque cuando nos metimos a la cama se oía la música de un restaurante que está al otro lado del parking y en la obra del puerto parece que van a trabajar de noche así que estuvimos a punto de movernos a otro lado. Al final todo se calmó y hemos oído pocos ruidos por no decir que ninguno.

Hoy vamos a estar tranquilos e intentaremos arreglar alguna “cosilla” que queda por ahí. Vamos a buscar, aunque lo veo difícil el amortiguador de la claraboya de adelante que está roto y no sujeta la ventana.

Íbamos a salir cuando hemos visto que en 2008 inauguraron una mezquita que está en la punta de un monte cerca de Rize. Hemos buscado y nos ha salido el recorrido no parecía muy complicado ya que marca que la carretera se queda a unos cientos de metros de la Mezquita. Como siempre nos hemos liado la manta y hemos ido a ver la Mezquita que está recomendada por turismo de Rize. 



Hay apenas 24 kilómetros, pero dice que tardamos 30mn y eso ya me escama. Quiere decir que la carretera será de las “buenas". Hemos llegado al pueblo donde marca que está y al cambiar de carretera parece que nos hemos pasado el cruce que el “tonto” no nos lo a marcado. Íbamos a dar la vuelta cuando ha llegado un coche de la Jandarma. Le hemos parado y les hemos preguntado. Nos han dicho que les siguiésemos y nos han llevado al medio del pueblo de Güneysu donde se ve una carretera estrecha que sube hacia el monte. 




Les hemos preguntado si había problema para subir a la Mezquita con la Jomer1. Nos han dicho que no pero que hay cuestas muy empinadas. Hemos comenzado la subida y nos ha comenzado a parecer que se habían “columpiado” un poco.



 Cuestas empinadas nooo, lo siguiente. La pobre Jomer1 patinaba en algunos tramos, pero hemos seguido adelante esperando que mejorase un poco y no sería tan empinada. Nos quedaban 8km y sí ha sido una subida muy empinada, pero ha merecido la pena porque lo que hemos visto en todo el recorrido ha sido muy bonito. 



Hemos parado varias veces ya que veíamos a la gente del lugar como cortan el té y lo recogen con unas tijera-bolsas. Les hemos pedido permiso para grabarles y nos han dicho todos que, sin ningún problema, incluso se ponían bien para la foto.



 La gente es increíblemente amigable. Hemos hecho fotos y grabado unos videos que nos ayudarán a recordar en un futuro estás vivencias que nos enseñan muchas cosas. Sobre todo, a ser amables con todo el mundo y no mirar mal a la gente antes de conocerlos. ¿Aquí no te preguntan lo primero “qué quieres”? Te preguntan de donde eres y luego si quieres un té. ¡¡¡Cuánto tenemos que aprender!!!

Hemos seguido la subida y menos mal que no nos hemos cruzado con nadie porque justo entramos nosotros eso sí cuando llega alguien y te tienes que cruzar, son ellos los que buscan la manera de dejarte sitio. Al final hemos llegado a la Mezquita y gracias a que había un parking enorme. Hemos dejado la Jomer1 y también hay una buena cuesta hasta la Mezquita. 



¡¡No sé a quién se le ocurrió poner aquí la Mezquita, pero ya le vale!! Además, estamos rodeados de una densa niebla y no se ve a 3m de distancia así que las maravillosas vistas desde arriba no se van a ver.

La Mezquita no es nada del otro mundo, pero el sitio es increíble. Hemos ido a entrar a verla y el Imán que estaba a punto para cantar por el altavoz le ha dicho a Mertxe que las Bayan(mujeres) no entran por ahí que tienen que ir al otro lado.



 Le hemos explicado que sólo la queremos ver. No le ha gustado, pero al final nos ha dicho que Taman (de acuerdo) pero que lo haríamos rápido ya que comenzaba a llegar gente y no quería que le viesen a Mertxe en donde los hombres. La hemos visto y enseguida hemos salido. Le hemos grabado un poco al Imán cantando, pero nos ha hecho una seña de que no le grabaríamos y he cortado.

Ahora queda la bajada y habrá que tener suerte para no cruzarnos con coches. Hemos hecho varias paradas para sacar fotos ya que las laderas están llenas de terrenos de té y hacen un efecto muy bonito. 



Nos hemos cruzado con unos cuantos coches, pero no hemos tenido problema para pasar. Hemos parado a grabar a un señor que estaba recogiendo té y que quería saber todo de nosotros.


 ¿De dónde sois, que hacemos allí, habéis llegado hasta la mezquita?, quién os ha dicho que allí hay una mezquita…etc. Qué majo mientras nos preguntaba el descansaba. Tiene 3 terrenos cercanos y le queda todo el día de trabajo. Nos hemos despedido y luego nos hemos dado cuenta que le podíamos haber preguntado si vendía té.

Hemos llegado al pueblo y enseguida hemos entrado en la autovía que nos ha traído hasta Rize. Eran casi las 13h y queríamos buscar el amortiguador y comprar pan para comer. Hemos salido hacia el centro y justo en la entrada hay una ferretería muy grande. Hemos preguntado por el amortiguador y no tienen, pero nos han dicho que vayamos hacia la zona del mercado cerca de la otra mezquita que allí hay tiendas de coches y que igual tienen. ¿Mercado?, y no sabemos dónde está?, no puede ser. Al final hemos encontrado las tiendas de coches, pero estaban cerradas y también hemos encontrado el mercado. Claro no lo conocíamos porque es el mercado semanal que hacen los domingos cerca de la mezquita de la entrada y no habíamos estado en domingo aquí nunca. Hemos recorrido todo el mercado que tiene de todo como siempre, verduras, fruta, ropa, especias…etc. Casi ya habíamos acabado de verlo hemos encontrado un puesto que tenía unas alubias parecidas a las potxas con vaina igual, un poco más rojizas pero iguales. 


Hemos comprado y luego las cocinaremos. Ya veremos que sale, pero tienen una pinta muy buena y además a precio reducido ya que las hemos comprado a 35 liras el kilo, un euro y medio el kilo. Casi es más caro el pan que las potxas.

Hoy hemos comido en casita ya que teníamos los guisantes que compramos ayer y que estaban buenísimos. A la tarde descansaremos un poco y daremos una vuelta por aquí cerca que hay un paseo muy bonito.

Hemos dado un buen paseo y luego nos hemos sentado a tomar un té cerca de la taza gigante que hay al lado nuestro. 


Son todo tiendas de distintas marcas de té y tienen un bar donde hemos tomado un té en la terraza. Las vistas son muy buenas, aunque como está todo en obras no quedan bonitas.

Hemos vuelto a casita y enseguida cenaremos e iremos a dormir que mañana saldremos un poco temprano para llegar hasta Samsun dirección a Ankara.

Bueno agur eta ondo lo.

Comentarios

Entradas populares de este blog