KUTAISI a 30 de abril de 2023

 

 



La noche en Ozurgueti ha sido muy tranquila. Apenas unos jóvenes con la música un poco alta pero enseguida se fueron.

Hoy ha amanecido muy triste, pero por lo menos no llueve. Tenemos 99km hasta Kutaisi que es nuestro próximo destino. 



La carreta como los dos días anteriores es muy mala o lo siguiente. Continuas curvas y un asfalto que aparecía y desaparecía como por arte de magia. Hemos subido y bajado dos puertos importantes que además de la estrechez de la carretera las continuas obras que están haciendo nos hace parar cada poco kilómetro. El navegador decía que 99km nos iba a costar 2h así que ya está todo dicho. 


En el camino nos hemos encontrado en la carretera todo tipo de "fauna animal" desde vacas hasta cerdos(que éstos no son musulmanes) pasando por infinidad de perros incluso alguna cabra y "masculinos".

Hemos llegado a Kutaisi y el primer parking que teníamos apuntado no nos servía ya que estaba en las cercanías de la Catedral y aquí parece que queda mucho beato y estaba a tope. Además, había varias bodas así que hemos optado por visitar la catedral e irnos a buscar otro sitio.

La Catedral de Kutaisi más conocida por la Catedral de Bagrati porque la construyó el rey Bagrat durante su mandato. 


Es del siglo XI y está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1994.En 2010 hubo una investigación ya que la reconstrucción que estaban haciendo no cumplía con las normas de la Unesco y en 2017 se le retiró del estatus de patrimonio de la Humanidad. En 1892 los turkos devastaron la Catedral de ahí la reconstrucción llevada a cabo, pero fuera de la normativa de la Unesco. En 2001 fue devuelta a la iglesia ortodoxa georgiana.

Hemos buscado otro parking y nos hemos encontrado con uno casi vacío que es de la universidad donde al final tampoco nos han dejado. Allí he ido a preguntar a una chica que estaba haciendo algo que no veía de lejos, pero estaba pintando unos niños a lápiz en la fachada. Con mi perfecto inglés le he preguntado si podíamos aparcar allí. Ella sonriendo me ha dicho “no tengo ni idea ya que yo sólo estoy pintando la fachada” en un perfecto castellano. Nos hemos reído y me ha preguntado de dónde éramos, le he contado que del país vasco y se ha echado a reír y me ha dicho, “conozco perfectamente la historia y además soy una ferviente seguidora de Gatibu, tengo todas sus canciones”. Me he quedado alucinado y no sabía que decir. Cuando han llegado Mertxe, Rosa y Joan les he presentado y me ha dicho que se llama Nino Ortiga y que desciende de españoles. Tiene dos hijos autistas y está dibujando un mural que sirva para conocer más el autismo que aquí prácticamente no se conoce. Nos ha preguntado un montón de cosas y al final nos hemos intercambiado los números de teléfono por si tenemos problemas y por si ella se acerca allí que tiene muchas ganas y además tiene una amiga en Barcelona.

Hemos salido y hemos visto en maps.me que hay un parking muy grande al lado de la estación de tren. Hemos ido hasta allí y después de preguntar si podíamos aparcar allí nos han dicho que ningún problema y que podíamos dormir sin movernos a ningún lado.

Hemos comenzado a andar para ir hasta el centro de Kutaisi donde hemos visto la Coulchis Fountain que está al lado del teatro. 


Tiene muchas figuras doradas que son copias de las joyas que aparecieron en el yacimiento arqueológico de Vani.

Nos hemos encontrado con el Mercado central que es el más grande y animado de Georgia. 


Abre a las 7h y cierra a las 17h. es muy antiguo y conservan el aire tradicional de la venta en las calles. 



Cientos de puestos de frutas y verduras, quesos, leche, carne, pescado…etc, todo lo que os podáis imaginar.  

Hemos ido a comer porque comenzaba a llover y el cielo estaba muy oscuro. Hemos elegido de nuevo un restaurante de comida georgiana. Hemos pedido una ensalada de jardín y luego cada uno un plato. 



Está muy buena en general. Nos está sorprendiendo ya que es muy variada y está muy buena. Al salir seguía lloviendo a mares. 

Nos hemos acercado a turismo a recoger un plano para situar las visitas y después hemos subido a una Marshrutka que nos ha llevado hasta el Parlamento Georgiano y la sede del Gobierno. 


Parece un ovni boca abajo. Nada tiene que ver con los edificios institucionales y se debió montar un lío “gordo” por el costo del proyecto. Estaba cerrado y sólo se puede visitar con petición anticipada de 2 días.

Hemos vuelto al centro ya que el Parlamento se encuentra a 2km y hemos visto el  Chain Bridge que es el puente más antiguo de la ciudad.

A continuación, hemos visto la Iglesia de Khareba Church que está construida en estilo barroco, Primero fue una Iglesia ortodoxa pero luego se convirtió al catolicismo.


 En 1989 se convirtió de nuevo en ortodoxa.

Cuando salíamos de la iglesia ha comenzado a llover y nos hemos subido a un autobús que nos a traído a casa.

Bueno agur eta ondo lo.  

Comentarios

Entradas populares de este blog