BERGAMA 18
de marzo de 2023
Esta primera
noche en Bergama ha sido muy tranquila. Ayer después de poner “unas cuantas”
lavadoras colgamos la ropa con la incertidumbre de si llovería o no. Al final por
suerte no llovió y recogimos toda la ropa que esta mañana la hemos vuelto a
colgar para que lo que ayer se quedó a medias hoy se secase. Esta mañana el
cielo estaba gris pero en ningún momento ha llovido ni siquiera ha “chispeado”
pero el viento es muy frío y como ahora se dice “la sensación térmica es de 0
grados”.
Hoy visitamos Bergama que, aunque ya la conocemos en el anterior viaje se nos quedó una cosa sin ver que hoy la hemos visto. Es la Acrópolis de Pergamo. Hemos salido del hotel-camping que está un poco alejado del centro con la intención de andar un rato y luego coger un taxi que nos acerque hasta el teleférico. En el camino nos hemos encontrado con un gran mercado callejero de los que a nosotros nos gustan.
Frutas verduras y todo tipo de cosas relacionadas con la agricultura y los caseríos de esta zona. Es muy grande, pero hemos ido poco a poco intentando reconocer todos los productos que había.
Las frutas las conocemos todos, las verdura cambia un poco porque utilizan más los nabos de distinto color, tamaño y forma además de que por ejemplo las alcachofas son muy grandes y también las venden limpias tanto que sólo dejan el corazón. Los plátanos son muy pequeños pero tienen mucho más sabor que lo de allí. Los kiwis también son enanos. Hay varias verduras que no reconocemos, pero prácticamente es todo mediterráneo.
Nada más salir hemos subido a un taxi que nos ha llevado al teleférico que nos ha subido hasta la Acrópolis. Hace un viento increíble y cuando hemos llegado arriba todavía se notaba más frío así que hemos estado todo el tiempo escondiéndonos del viento. Es Patrimonio de la Unesco desde 2014.
La Acrópolis esta justo en una colina sobre la actual ciudad de Bergama. En su momento y de ahí le viene el nombre fue la mayor productora de pergaminos y después de la biblioteca de Alejandría fue la segunda mayor en el mundo conteniendo pergaminos.Hemos bajado en el teleférico y después andando hasta donde está situada la Basílica Roja. Es un Templo enorme que está en ruinas en la ciudad.
El Templo lo construyó el Imperio Romano en tiempos de Adriano. Es una de las construcciones romanas más grandes que todavía existen. Se cree que estaba dedicada a los dioses egipcios.
Hemos visto la mezquita de Kurtulus Camí.
Es pequeñita pero muy bonita. Prácticamente no
había nadie ya que al entrar sólo estaban dos personas que enseguida se han ido
dejándonos solos a nosotros.
Hemos seguido hasta encontrarnos con la estatua de Galeno.
Ahí hemos cogido un taxi que en un kilómetro y poco más nos ha dejado en la puerta de las ruinas de Asclepión.
Hemos entrado, hay que caminar un buen rato hasta los primeros vestigios de las ruinas.
Todavía nos queda un largo kilómetro hasta el centro. Teníamos que buscar un sitio para comer y Mertxe se ha acordado de un restaurante donde comimos la anterior vez. No lo hemos localizado así que según íbamos andando hemos mirado unos cuantos y hemos entrado en uno que nos ha llamado la atención porque el dueño que estaba en la puerta no ha venido a decirnos que entrásemos como hacen todos (qué pesados). Hemos comido muy bien, pero hacía frío y aunque han encendido la estufa no hay suficiente calor. Hemos tomado un té y hemos salido a la calle.
Volvíamos
para el camping cuando hemos visto que todavía venía gente con bolsas, eso quiere
decir que todavía no se había acabado el mercadillo así que hemos entrado para
comprar algo de fruta y huevos.
Después de
otro buen rato hemos puesto dirección al camping. Nos quedan casi 2km hasta
llegar a “casita”. Hemos llegado al camping y ahora echaremos unas partidas al “rumi”
y descansaremos un rato. Hablaremos que hacer mañana e intentaremos hablar con
Okan para coordinarnos.
Bueno mañana
será otro día. Agur eta ondo lo.
Comentarios
Publicar un comentario