ISTAMBUL 4 de marzo de 2023


 

Hoy ha sido la primera noche en Estambul, hemos dormido muy tranquilos y prácticamente ningún ruido. Hemos desayunado y recogido todo para ponernos en marcha y visitar Estambul.

Hemos salido del área de autocaravanas y en vez de seguir el camino para coger el tranvía nos hemos dedicado a “callejear” en dirección a la plaza de Sultanahmet. Hemos ido por las tiendas viendo precios de las cosas que nos interesaban para saber precios y mirar en las demás tiendas que veamos, verdaderamente hay que mirar porque hay cientos de comercios, distintos precios y distintas calidades.


Teníamos que ir a la oficina de Turismo para recoger información que nos recordase todo lo que vimos la anterior vea que estuvimos y luego ya decidiremos qué hacer. Hemos salido de Turismo y nos hemos dirigido hacia Santa Sofía. La cola para entrar daba tres vueltas a la plaza así que hemos decidido que hoy y mañana vamos a ver Estambul a nuestra forma y a partir del lunes que ya habrá mucha menos gente comenzaremos las visitas más importantes.

Hemos dejado Santa Sofía que por cierto la anterior vez que estuvimos la visitamos como Museo y esta vez la vamos a ver como Mezquita y nos hemos dirigido hacia el Palacio de Topkapi que también estaba a rebosar. Hemos pasado a ver el Mausoleo del Sultan Ahmet I donde también están enterrados sus hermanos y los Sultanes Osman II y Amurates IV.


 Hemos seguido por donde nos llevó Okan hace 3 años y hemos bajado por un lateral del Palacio donde están unas preciosas casas de madera que antiguamente pertenecían a los Pachás o Bajás que eran en Turkía los hombres que ostentaban un mando en el ejército o gobernadores territoriales. Ahora La mayoría están en manos de hoteles y restaurantes. 


Hemos llegado a Caferaga Medresesi que es donde nos llevó Okan para tomar un té y ver como una joven nos escribía el nuestro nombre con letras árabes.  De ahí nos hemos ido a subirnos al tranvía para acercarnos a Kabatas para luego subirnos al funicular para llegar a la Plaza de Taksim.

Esta plaza simboliza las luchas del pueblo en sus diversas versiones. La mayoría de manifestaciones reivindicativas se celebran aquí. 



Hemos dado una vuelta y nos hemos sacado una foto con el Monumento a la República. Estamos en una de las zonas de más lujo de la ciudad con importantes hoteles y comercios de marca principales. Además, puedes hacer un pequeño recorrido en un antiguo tranvía que llega desde Galata hasta el funicular. Hemos ido a visitar la Mezquita de Taksim de reciente construcción ya que se comenzó en 2017 y se acabó 4 años más tarde.


 Tiene una capacidad de 3000 personas. Erdogan construyó esta Mezquita para “enfrentarla” al monumento a la República que construyó Mustafá Kemal Ataturk. Hemos bajado andando toda la Avenida Istiklal hasta que hemos llegado a la Iglesia Católica de San Antonio de Pádua. Se construyó en 1724 aunque el edificio actual se construyó en 1912 ya que el anterior se quemó.

Hemos continuado por la Avenida hasta que hemos llegado a la Torre Galata. Es una torre medieval situada en el lado del Cuerno de Oro de Estambul. Hoy es uno de los barrios más cosmopolitas de Estambul.

Hemos subido a la Torre y nos hemos quedado “alucinados” con las vistas que hay de Estambul en 360 grados.



                                             

Hemos sacado muchas fotos y hemos bajado para ver si podíamos atravesar el Bósforo por la parte de debajo del puente. Hemos encontrado el camino, pero hemos sufrido a los camareros de los restaurantes que continuamente nos pedían que entrásemos en su local. 



Como ya sabíamos la “historia” hemos ido bastante rápido ya que comenzaba a llover y nos quedaba un buen trecho hasta el tranvía. Cuando hemos subido a la parte de arriba del puente nos hemos encontrado con multitud de pescadores en “un palmo” de sitio todos pegados unos a otros. No sé como no se lían los hilos de pesca.

Nos hemos subido al tranvía con una mojadura importante. Va a tope y prácticamente no nos podemos mover. Como ayer nos pasó hemos dudado en la parada y al final nos hemos bajado en el mismo sitio. Sigue lloviendo así que hemos tenido que ir en fila de uno hasta “casita” protegiéndonos con los balcones, aunque cuando hemos llegado teníamos mojado hasta los calz…y bra….

Mañana dan todo el día lluvia así que ya veremos lo que hacemos. De momento ahora cenaremos y luego a dormir que estamos bastante cansados. Agur eta ondo lo.

Comentarios

Entradas populares de este blog