KIZIL ÇUKUR a 10 de abril de 2023

 


Hemos pasado una noche muy mala debido a la lluvia que no ha parado. Nos daba un poco miedo como estaría para salir hoy del parking ya que está reventado y lleno de barro.

Nos hemos levantado pronto ya que éramos incapaces de dormir y estábamos con ganas de que amaneciera para desayunar y salir rápido de aquél “fangal”. Parece mentira pero ni han patinado un poco las ruedas y enseguida hemos salido a la seguridad de la carretera

Nos hemos dirigido a Derynkuyu que es la Ciudad Subterránea más grande de Capadoccia. Podría albergar a más de 10.000 personas. Tiene 12 pisos de los cuales 8 son visitables. 





En la parte de arriba estaban los establos y las prensas para hacer el vino. Los siguientes pisos eran los comedores y viviendas. En la séptima planta hay una gran Iglesia con forma de cruz. 


Y en el octavo hay una gran sala con chimeneas de aireación. Se cree que había comunicación con Kaymakli la otra gran ciudad subterránea por medio de un túnel. 



Los pasos entre las viviendas son muy estrechos y bajos así que hemos salido con la cintura un poco dolorida. Es increíble que aquí pudiese vivir la gente.


 Cientos de escaleras cavadas en la tierra y que sirven para pasar de un piso a otro. Nos hemos llevado más de un “coscorrón” ya que los pasillos son tan largos que se te olvida ir agachado.

Hemos salido y hemos ido a buscar un comercio de Turk Telekom ya que Joan se había quedado sin datos. Luego nos hemos sentado a tomar un té en un bar céntrico mientras le daban cobertura. Cuando nos ha avisado el señor de la tienda ya tenía todo en regla así que hemos vuelto a por las autocaravanas para ir a Uchisar.

Uchisar es una zona de cuevas-vivienda donde nos hemos quedado perplejos ya que hasta la policía utiliza una de ellas como comisaría.




 Hemos dado un largo paseo intentando ver la mayor cantidad de casas-cueva posibles pero nos hemos dado cuenta que no se puede, hay un continuo sube-baja por estrechos caminos que circundan las cuevas-vivienda.




 No se puede entrar en las cuevas-vivienda.

De ahí hemos ido al Valle del Amor (Asiklar Vadisi) donde hemos accedido confundidos por el maps que nos ha metido por un camino que al final nos ha llevado hasta el valle, pero con muchos problemas ya que estaba destrozado y sólo lo deben usar los agricultores de la zona.


 Hemos llegado al mirador y la vista es increíble. Hemos sacado un montón de fotos y hemos salido esta vez si por el sitio adecuado ya que hemos pasado la barrera de pago que ha nosotros nos ha salido gratis.



Lo siguiente era ir a Goreme donde después de aparcar hemos reconocido el sitio donde pasamos noche hace 3 años. Hemos visto la Iglesia de Tokali Church.



 Nada más entrar ya nos han advertido que no se pueden sacar fotos, pero yo ya había hecho una. Tiene dos pisos. 


La inferior es una capilla y tiene varias tumbas y en los laterales estaban las cocinas, la superior es la Iglesia. La están renovando en estos momentos. Hemos continuado hasta la entrada de Goreme, pero no hemos entrado, aunque nosotros ya lo habíamos visto hace 3 años.

Hemos salido para venir a ver un atardecer que lo vimos la anterior vez. Está en el Valle Rojo (Kizil Çukur). 



Nada más llegar hemos comido algo ya que eran las 17,30h y no habíamos “metido” nada en el estómago. Esperaremos al atardecer y luego cenaremos y a dormir.

Agur eta ondo lo.

Comentarios

Entradas populares de este blog