ISTAMBUL 7 de
marzo de 2023
Hoy hemos madrugado para poder ver la Gran Mezquita de Ayasofía (Santa Sofía).
Hemos esperado 5 días para ver si bajaba el nivel de gente que va a ver dicha mezquita pero está visto que no. Hoy hemos llegado sobre las 9,15h y la cola ya serpenteaba por el patio delante de ella. No sé decir cuantas personas había, pero seguro que más de 400 personas ya estaban en la cola. Hemos llegado y al colocarnos en la cola enseguida ha venido un guía a ofrecernos crear un grupo para ver Estambul. Le hemos explicado que no necesitábamos porque sólo nos queda por ver esta Mezquita y ya teníamos a nuestro guía
Hemos entrado y la decepción ha sido mayúscula. Prácticamente no te dejan moverte del cuadrado central y no se puede subir arriba.
Está como oscurecida y ha perdido todo el encanto que tenía. Hemos dado una vuelta por todos los “rincones” que dejan ver y después de casi 30mn viéndola nos hemos salido fuera a ver más cosas. Ayasofía se construyó en el año 532 al 537 por orden del emperador romano Justiniano I.
Anteriormente en ese lugar había 2 iglesias. Durante más de mil años fue el templo abovedado más grande del mundo y en su construcción intervinieron más de mil personas. Hasta el año 1024 sirvió de iglesia ortodoxa y posteriormente fue saqueada y muchas de sus valiosos artículos fueron llevados a Venecia donde aún continúan.
Hemos salido fuera de la Mezquita para ver las tumbas del Sultán Selim II, Sultán Murat III, Sultán Mehmed III y las de los Sultanes Mustafá I y del Sultán Ibrahim. Además hemos visto las tumbas de los príncipes.
De ahí hemos subido al metro para ir a ver cosas que Okan nos había recomendado.
Hemos cruzado el Bósforo por abajo y hemos llegado a “Asia”. Hemos llegado a Uskudar para ver su famoso mercado que es impresionante. Al final es como una lonja de pescado donde incluso puedes comprar el pescado y cerca te lo cocinan y te lo sirven.
Okan también nos había señalado una zona que también es muy bonita de visitar y donde cómo no había tiendas de todo tipo y restaurantes de todo tipo de comida también. Kadikoy es un barrio residencial tranquilo muy conocido por su mercado.
Hoy también
hemos vuelto a casa con cosas, pero la mayoría son de comer así que no ocuparán
espacio.
Bueno hasta
mañana. Agur eta ondo lo.
Comentarios
Publicar un comentario