ISTAMBUL 8 de marzo de 2023

 



Hoy no hemos madrugado ya que no teníamos que esperar a hacer cola en ningún sitio. Lo primero que hemos hecho a sido desayunar tranquilamente mientras esperábamos a que dejase de llover. Prácticamente a estado toda la madrugada lloviendo y fuerte. Sobre las 10h a dejado de llover y aunque el cielo estaba muy gris nos hemos animado a comenzar el día con lo que habíamos hablado ayer mientras echábamos una partida al rumicub que ya se está convirtiendo en casi obligatoria.

Antes de comenzar a ver nada teníamos un largo camino hasta la zona donde están enclavados nuestros lugares de visita de hoy. 


Lo primero hemos cogido el metro desde Yenicapi hasta Cava. Ahí y con la inestimable ayuda de un señor Turko que nos ha visto dudar y nos a ayudado no nos ha llevado hasta la parada siguiente que ya no era el metro si no que había que salir a la superficie y coger un tren. Nos ha acompañado hasta la puerta del tren y después de un saludo nos hemos marchado. ¡¡¡Qué buena gente hay en el mundo!!!Este es el "amigo"

Hemos llegado a Edirnekapi y nos hemos bajado del tren en búsqueda de la primera Mezquita. Justo a comenzado a llover un poco, pero gracias que enseguida a parado y nos ha dejado seguir.

Primero hemos visto la Mezquita de Mirimah Sultan Camii. 


Es una mezquita otomana construida en el siglo XVI cerca de las murallas de Constantinopla en Estambul.



La hija de Suleimán el Magnífico mandó construir dos Mezquitas y ésta es la mayor. La construyó el arquitecto Mimar Sinan. Las obras comenzaron en 1563 y se acabaron en 1570. La cúpula se destruyó durante el terremoto de Izmit en 1999. La Mezquita es impresionante y no tiene nada que envidiar a las otras Mezquitas que tanto nombre tienen.

Luego hemos ido a el barrio de Kariye Bostani Sokak. 



Hemos dado una vuelta al barrio viendo casas de distintos colores que le dan al barrio una alegría especial.






Las hay que las tienen muy bien cuidadas y hay otras pocas que deberían añadir un poco de mantenimiento. Son casas construidas por los Otomanos.

Hemos bajado en dirección al Bósforo y nos hemos encontrado con una Iglesia Ortodoxa Búlgara.


 Nada más entrar te hacen daño los ojos por el color “dorado” de todo lo que rodea a esta Iglesia. Hemos hecho un pequeño recorrido y nos hemos quedado un poco pasmados por la ostentación que tienen.

Nos hemos ido de allí para seguir nuestro recorrido hasta llegar a la Catedral Patriarcal de San Jorge.





Es la principal Catedral Ortodoxa Griega de Istambul. Es reconocida como la líder espiritual de los cristianos ortodoxos del Mundo. En su interior se conserva el trono del Patriarca de Constantinopla. Desde la derrota de los Otomanos y que la población Greco-ortodoxa de Istambul ha emigrado está vacía. En 1997 sufrió un atentado terrorista que hirió al Diácono y desde entonces los controles son muy estrictos, lo podemos asegurar.

Hemos comenzado a buscar un sitio para comer algo y lo hemos encontrado en una calle paralela a la catedral. Es un tipo self-service. Cada uno a elegido lo que quería y así también hemos descansado un rato que ya nos hace falta.

Hemos terminado de comer y al salir del restaurante hemos visto un tranvía por la orilla del Bósforo. 



Hemos pensado en subirnos para ir más rápido a ver la Nueva Mezquita, pero “nuestro gozo en un pozo”. Lo están construyendo y donde lo hemos visto es su última parada así que a “darle al calcetín que queda trecho”. Como está todo en obras hemos tenido que pasar por “callejuelas” entre chapas de hierro y el camino embarrado.

Al cabo de un buen rato llegábamos a la Nueva Mezquita y después del ritual de descalzarnos (……….) hemos entrado a visitarla. 



Ésta nueva Mezquita se encuentra muy cerca del puente de  Galata y pegada al Bazar de las Especias. Aunque le llaman la nueva tiene casi 400 años ya que se construyó en 1597. Yo creo que es muy parecida a la Mezquita Azul con sus azulejos, sus dorados y mármoles. Al principio tuvo sus problemas ya que se construyó en pleno barrio judío.

Después de la visita nos hemos ido a ver el Bazar de las Especias que estaba a tope. Prácticamente no hemos visto nada ya que nos llevaba “la marea” hacia un lado y otro. No me imagino lo que tiene que ser esto en agosto.



 Hemos callejeado un rato y enseguida nos “han metido al tranvía” para volver a casa. Digo que nos han metido porque hemos visto que había mucha gente en la parada, pero según ha llegado el tranvía todos han comenzado a empujar y para cuando nos hemos dado cuenta ya estábamos dentro. Hemos llegado a “casita” y enseguida cenaremos y “al saco”. Agur eta ondo lo.




Comentarios

Entradas populares de este blog