AMASRA a 16 de abril de 2023

 

Hoy se lo dedicamos a Onur Ünlütürk y familia,


Hoy nos quedamos en Amasra (una ciudad que nos ha enamorado) que, aunque ayer ya dimos un gran paseo hoy la queremos ver tranquilamente y sin prisas. Hemos dormido muy bien sin apenas ruidos y la única vea ha sido cuando el del “altavoz” ha cantado a las 4,30h.

Hemos desayunado sin prisa ya que no queremos comenzar la visita demasiado pronto.
Hemos salido de casa sobre las 10h y nos hemos dirigido hacia la “isla” que es donde queremos subir al faro y dar la vuelta a la montaña.



 Hemos salido y atravesado las dos puertas que hay entre la isla y el pueblo. Comienza la subida que ya no descansa hasta la llegada al faro. 



Hemos hecho algunas paradas para sacar fotos y recuperar el aire que parece que en algunos momentos nos falta. Antes de llegar al faro hay un mirador desde donde se ve la otra isla que hay enfrente de Amasra. 


Al comenzar a subir el último tramo Joan se ha dado cuenta de que hay muchos espárragos trigueros así que nos hemos dispersado para recoger unos cuantos para hacer un día un revuelto y otro los haremos a la plancha que también están muy ricos. Al final hemos cogido un buen ramillete así que alguno guardaremos para otra ocasión.


Hemos llegado al faro y después de sacar unas fotos hemos comenzado a bajar en dirección al puerto. Al pasar por una de las calles hemos pensado en acercarnos hasta el Castillo del que quedan poco más de dos paredes y muchas hierbas. 



En una casa un tanto peculiar y de madera me ha llamado la atención la puerta de entrada ya que tenía un montón de cosas clavadas. Justo llegaba un señor que enseguida a abierto la puerta y nos ha invitado a pasar a lo que se veía un pequeño jardín. Hemos entrado y como siempre las preguntas de rigor, de dónde sois, como te llamas, qué hacéis aquí…etc. 


Nos ha enseñado una fuente donde hay unos escritos que no he sabido identificar si son griegos, turcos, latín …. Nos ha enseñado distintas plantas, una piedra de molino y nos ha dicho que esa casa pertenece a su familia desde hace 400 años.

Ya salíamos o eso pensábamos cuando un poco más arriba donde terminaba la casa a abierto otra puerta y nos ha hecho entrar. Es su huerta donde nos ha llevado a lo que parecía un balcón y resulta que es la pared de la muralla con unas vistas a amasra que nos ha dejado atónitos.



 Nos ha dado unas ramas de laurel que nos ha explicado que son muy curativas y además olían un montón. Tenía en la huerta de todo desde lechugas, pimientos, flores, mente, tomillo, romero…etc. Nos hemos despedido y nos hemos hecho una foto con él, que tío más majo.


Hemos seguido la calle y hemos llegado al Castillo al que efectivamente sólo le quedan dos paredes y poco más. 




Tiene unas escaleras donde subes a una pequeña terraza desde donde también hay unas vistas maravillosas.

Hemos seguido y en la misma calle hay una Iglesia que se llama Mesçidi Kilise. Es una antigua capilla que estaba reservada para el Gobernador de la ciudadela.


                                 

Hemos llegado al pueblo donde hemos buscado un sitio donde comer. Hay muchos restaurantes, pero la comida es prácticamente la misma en todos ellos así que nos hemos sentado en uno que cuando hemos mirado la carta nadie ha venido a darnos la “chapa”. Llevamos una media bastante alta de días que hemos comido bien espero que no se rompa.


Hemos comido y después de dar un paseo y comprar varias cosas que nos hacían falta nos hemos vuelto hacia casa no sin antes de tomarnos un té en un bar pegado a la playa. Mañana casi seguro que nos iremos hacia Cide.

Bueno, agur eta ondo lo.

Comentarios

Entradas populares de este blog