GÖREME a 12 de abril de 2023

 


Ayer tuvimos una sorpresa cuando a las 7h de la mañana nos sorprendieron los globos que pasaban por encima nuestro. Nos quedamos anonadados por la cercanía a la que pasaron de nuestras autocaravanas. Mientras visitábamos el Valle de las Hadas pensamos que podíamos intentar subir nosotros a un globo y hacer el recorrido. Miramos por internet, pero entre que había poca cobertura y todas las posibilidades existentes nos quedamos un poco “chafados”. Cuando fuimos a Çavusin miramos en una agencia, pero no estaban los que llevaban el tema de los globos y que hasta la tarde no volverían. No me apetecía mucho recurrir a Okan porque ya sabía el resultado, “que se pare el mundo que mi familia necesita algo”. 


Le escribí y enseguida me contestó que para cuando lo queríamos. Le dijimos que cuando nos diría él. Nos dijo que lo miraba. Al poco tiempo nos dijo que había contactado con un amigo suyo de la empresa de Ballons y que estaba todo resuelto. Habíamos comido en Çavusin y allí estábamos esperando. Nos dijo que no nos moviésemos que vendrían a cobrarnos a la autocaravana. Nos quedamos “alucinados”. ¿Que venían a la autocaravana a cobrarnos? Le dije a Okan que ya íbamos nosotros pero nos dijo que tienen la oficina en Göreme y que no podríamos aparcar que no nos moviésemos que venían ellos. Esperamos mientras echábamos una partida al rumy y a la media hora llegaron con un aparato para tarjetas y nos cobraron. Nos explicaron que cobraban una comisión por pagar con tarjeta, pero no había problema por nuestra parte después de venir hasta aquí a cobrarnos. Nos dijeron que dónde íbamos a dormir para ir a buscarnos mañana. Les dijimos que todavía no sabíamos donde y que ya les enviaríamos la ubicación. Se marcharon y dejamos de jugar para buscar un sitio donde dormir. Fuimos hacia Göreme, pero cerca de donde tienen la oficina está todo en obras y no había ningún sitio. 


Fuimos hacia donde habíamos estado a la mañana en el valle de las hadas, pero nada más salir de Göreme vimos un gran parking y decidimos quedarnos allí. Les enviamos la ubicación y a esperar hasta hoy a las 5h que vendrían a buscarnos.

Hoy a las 5h ya estábamos fuera y de pronto han comenzado a llegar coches con carros al parking donde estábamos. Cada día salen de un sitio distinto. Allí estábamos solos cuando en un momento aquellos sean convertido en un lugar con muchos coches gente que venía y coches que se iban. El autobús que nos venía a buscar ha llegado sobre la 5,10h y nos hemos subido. Había 3 personas que nos han saludado. Nos hemos sentado y comenzado a ir a buscar a los restantes que vendrían con nosotros en el globo. Hemos pensado por un momento que el globo saldría del parking donde estábamos, pero al final hemos salido de una explanada que había un poco más adelante.


Hemos llegado y ya habían comenzado a hinchar el globo. Alrededor nuestro había otros 5-6 globos más así que había mucho movimiento. Enseguida nos han pedido que subiríamos al globo que ya estaba todo preparado. Una vez montados en la barquilla ha comenzado a meter gas y enseguida nos hemos elevado como si nada. Íbamos 16 personas además de los dos conductores. 



Hemos subido bastante rápido y así como en el suelo la temperatura era fresca pero no fría cuando hemos comenzado a subir se notaba más frío. Alrededor nuestro había no sé cuántos globos, pero muchos incluso alguno se tocaba con el de al lado. Hemos estado en el aire 1 hora que se nos ha hecho corta.  

Os podéis imaginar las vistas de la Capadocia y de los pueblos de alrededor. Ha amanecido y el día, aunque fresco eras precioso y muy soleado así que lo que veíamos era increíble. 



Hemos reconocido prácticamente todos los sitios por donde hemos estado estos días porque aunque hemos visto muchas cosas todo está en una distancia corta de kilómetros. Nada más aterrizar que ha sido perfecto ya que ha dejado la barquilla encima del carro que la traslada. ¡Qué precisión! Hemos bajado y nos han ofrecido una copa de un liquido con gas que nos ha parecido granada. 

Nos han entregado un diploma del viaje y luego han pasado una caja para si queríamos dejar algo de propina como así hemos hecho. Han sido muy cercanos y cordiales con nosotros y se lo hemos agradecido.

 No hemos comprado la foto oficial ya que tenemos muchas nuestras. Nos hemos montado en el autobús que nos ha llevado de vuelta a las autocaravanas donde ahora descansaremos un rato.

Luego ya nos ha puesto deberes el “jefe” así que tendremos que ir a ver lo que nos ha recomendado.

Hemos ido a ver Mustafapasha, un pueblo pequeño, pero con un casco histórico precioso. 



Hasta 1920 estuvo habitado por griegos que cuando se marcharon dejaron todo. Gracias a ellos hoy en día se conservan muchas de las construcciones de aquella época. 



La principal es la Iglesia de KonstantinEleni Kililesi. Se construyó en 1729 y en estos momentos su condición deja mucho que desear. Hemos entrado en la Iglesia y tiene “pinta” de que se va a caer en poco tiempo obran por verla pero son incapaces de quitar un charco que hay en medio de la puerta de entrada. 






Queríamos visitar la Iglesia de San Basilio, pero nos han dicho que están de obras. Nos hemos acercado a verla por fuera y tiene más “pinta” de que no la abren por peligro de derrumbe.

Hemos visto una señal que marca que a 12km del centro hay un Monasterio de los Arcángeles o Keslik Kililesi. Hemos ido hasta allí y nos ha recibido un señor que es el que cuida del Monasterio que nos ha cobrado 20Tl por persona para verlo.



 Nos ha explicado lo que queda de las pinturas que no es mucho, pero es de agradecer su explicación. Las otras zonas del Monasterio las puedes ver por tu cuenta. La Iglesia no la puedes ver sólo ya que está prohibido sacar fotos. Cuando me ha dicho yo ya había sacado dos así que. Son estancias excavadas en la montaña.



Hay dos Iglesias una Los Arcángeles que es la que te explica ya que hay frescos de la última cena, transfiguración, cristo crucificado…etc. Dice que lo negro de los frescos solo es humo de las velas pero yo creo que hay más cosas que el humo. La otra Iglesia es la de San Esteban excavada en el siglo VII. Luego hay restos de las habitaciones de los Monjes que llegaron a estar 300 a la vez además de un refectorio, una fuente sagrada y una escuela. 



Hemos pasado por todas las salas y visto el huerto del guarda. Ha comenzado a llover y nos hemos ido a recoger las autocaravanas. 

Hemos puesto dirección al mirador de las Peri Bacalari que tiene unas hermosas vistas hacia el valle. Aquí nos ha vuelto a llover y nos hemos metido en una cafetería a tomar un té. 


Mientras tomábamos el té nos ha ido trayendo diversos líquidos espesos parecidos a un jarabe. Primero uno de moras, luego frambuesas, otro de granada. Al final hemos salido con el té puesto y dos botellas de moras y frambuesas, ¡¡¡qué pesados son!!!

Hemos salido y el suelo estaba blanco de la granizada que ha caído. Pero lo peor es que el granizo se ha convertido en nieve. Hemos vuelto a casa y hemos hablado de qué íbamos a hacer ya que el tiempo nos está matando.

La decisión es que nos vamos hacia el mar Negro y antes de llegar veremos 3-4 cosas que tenemos apuntadas del anterior viaje.

Hemos puesto dirección a Bogazliyan donde hemos visto que hay un área para dormir, pero de camino pasábamos por un pueblo pequeño que se veía muy tranquilo que se llama Elmali y hemos parado para ver si había algún parking para pasar la noche. Hemos encontrado el sitio al lado de la Mezquita, pero hemos despertado la curiosidad de los vecinos que se han pasado la voz y en pocos minutos teníamos a medio pueblo en la plaza mirándonos como extraterrestres. Le hemos preguntado a un joven que nos ha preguntado de donde éramos y nos ha dicho que podíamos dormir sin problemas incluso nos ha enseñado donde había baños.

Bueno mañana será otro día. Agur eta ondo lo.  

 

Comentarios

  1. Leyendo vuestra aventura ya no consigo perder el color verde de la envidia!!! Aunque estoy feliz por vosotros 🥰

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog