KONYA 7 de abril de 2023

 



Hoy nos íbamos de Side como recién salidos de casa. Todo limpio y autonomía para otros cuantos días. Hemos vaciado el potty y las grises y no hemos llenado de agua ya que al área de Konya donde vamos tiene todos los servicios incluso baños y duchas. Además, los 3 primeros días es gratuita.

Hemos salido de Side sabiendo que la carretera que nos esperaba era complicada porque es un continuo sube y baja. 


Además, es muy sinuosa y tenemos que subir un par de puertos sobre todo uno que es complicado Si a esto le unes la forma de conducir de “algunos “turcos” pues ya tienes todo completo.

Teníamos en el horizonte unos nubarrones que no presagiaban nada bueno. Toda la noche a estado lloviendo y cuando hemos salido seguía echando bien. Hemos comenzado a ver que en las montañas había bastante nieve y que según nos íbamos acercando cada vez la “cosa” se ponía peor. 


Había dejado de llover hasta que hemos comenzado a subir el puerto. Tiene 1890 metros y enseguida hemos visto que la lluvia se convertía en nieve y que nevaba bastante hasta el punto de ponerse la carretera blanca en la subida. Poco a poco todo era blanco y había una capa de nieve no muy gruesa pero lo suficiente como para bajar la velocidad e ir con más precaución. 



Al llegar arriba prácticamente no se veía nada de la nevada que estaba cayendo. Hemos comenzado la bajada muy despacio y lo bueno ha sido que había poca circulación, de vez en cuando algún coche nos ha pasado, pero casi nadie. Hemos comenzado a bajar y nos hemos llevado un par de sustos. 


Hemos reducido la velocidad y poco a poco hemos llegado abajo donde ya lucía un sol espléndido. Ya más tranquilos hemos continuado el recorrido hasta Konya donde hemos llegado sobre las 12,30h.

El sitio se llama Karatay Park y es un gran parque a las afueras de Konya donde hay desde parque infantiles, lagos, piscinas, canchas de baloncesto y en una esquina del parque hay sitio como para 20 autocaravanas como ya os he explicado.

Hemos dejado las autocaravanas y hemos salido a buscar algún medio de transporte que nos lleve hasta el centro donde está la mayoría de cosas que queremos visitar. Nada más salir del parque nos ha tocado la bocina un taxi para ver si queríamos cogerlo. Nos hemos acercado y subido. Es un chico joven que después de preguntarnos donde íbamos se ha puesto en marcha y en dirección al Museo de Mevlana que es lo que le hemos dicho. Nos ha preguntado de donde éramos. Ha sido complicado explicarle de donde venimos. Nos ha dicho si queríamos un guía para Konya pero le hemos explicado que lo tenemos de manera virtual y se ha quedado “flipado”. Me ha preguntado si Okan vivía en Istambul al decirle que sí se ha reído y me ha dicho que ok. Hemos llegado y bajado del taxi. Hemos pagado con algo de propina y enseguida hemos visto el gigantesco museo que íbamos a ver. 


La primera sorpresa es que es gratuito (algunos tienen que aprender a tener las iglesias abiertas y sin cobrar).



Hemos recorrido todas las estancias ya que está dividido en muchas salas pequeñas (celdas del antiguo monasterio) y lo último que ves es la central que es la antigua mezquita. 



Se construyó como monasterio y después se convirtió en mezquita. Hemos entrado en la mezquita grande donde se encuentran los restos de Mevlana Calalettin Rumi y los restos de sus hijos y familia. 


Mevlana fue un poeta místico persa que fundó la orden de los mevlevíes más conocidos como derviches giróvagos.  Konya es la ciudad santa de Anatolia.

Al lado del museo está la Mezquita de Selimiye Camii que es el monumento Otomano más hermoso de Konya. La mezquita se construyó en 1567 por orden de Selim II.


De ahí hemos ido a la Mezquita que está situada en el parque de Aladdin. Es un museo de monumentos funerarios. 


En un principio hemos pensado que no podríamos entrar ya que estaban poniendo plásticos en el suelo, pero cuando nos hemos acercado nos han dejado entrar.



 Están poniendo comida para que cuando se esconda el sol la gente pueda ir a comer allí.

Nos hemos montado en el tranvía que ya sabemos como funciona y hemos vuelto a casita. Antes de llegar hemos entrado en un supermercado donde nos ha costado encontrar unas salchichas de esas de plástico. No entendían ni como Frankfurt ni como hot-dog ni como salchichas. La primera chica que le hemos preguntado nos ha llevado a la sección de comida de perros. Bueno al final las hemos encontrado y nos hemos ido a casa. Mañana será otro día.

Agur eta ondo lo.

Comentarios

Entradas populares de este blog