SIDE 5 de abril de 2023

 



Hemos dejado Antalya después de un día muy largo y demasiado cansancio acumulado. Queremos llegar a Side después de un par de sitios y descansar 2-3 días. Ya veremos si somos capaces de estar sin hacer nada.

Ayer antes de hablar con Okan la intención era de ir a Aspendos, pero después de hablar con él cambió el panorama y antes de ir a Aspendos hemos pasado por Perge.

Desde luego que ha sido un acierto porque nos hemos quedado de “piedra” nunca mejor dicho ya que lo que hemos visto mejora con mucho todo lo que llevábamos de ruinas. 



Es enorme y todo muy distinto. Es una de las ciudades más grandes y acoge el mayor estadio de Asia Menor. Además, tiene un Teatro que tenía una capacidad para 15.000 espectadores.

El estadio en forma de herradura todavía no se ha terminado de reconstruir y tenía capacidad para 12.000 personas. Debajo del estadio se pueden ver los locales donde los comerciantes vendían todo tipo de cosas. 



En algunos todavía se lee el nombre del propietario y lo que vendía.

La ciudad baja tenía forma de cuadrado y estaba rodeada de muralla que la hacían inexpugnable. Tenía dos puertas enormes de entrada, la helenística tenía dos torres redondas imponentes y la romana que estaba hecha con mármol. 


Al lado de esta puerta estaba la basílica Bizantina.

Las termas dicen que son de las más bonitas de Anatolia con muchas salas y todas ellas construidas con mármol.

Hay una calle que le llaman la vía porticada que tiene más de 20 metros de anchura.


 Por medio de la vía transcurría un canal que la dividía en dos carriles. En el siglo XIII un terremoto destruyó todas las columnas de la vía y ahora todavía se están reconstruyendo. Al fondo de la vía había una basílica de tres naves de las cuales una se conserva.


Hemos acabado la visita y después de recoger las autocaravanas nos hemos dirigido a Aspendos.

Teníamos muy buenas referencias de Aspendos por su importancia en la zona pero aparte de su imponente teatro nos ha gustado más Perge. Fue una de las ciudades principales de Panfilia y fue fundada por colonos procedentes de Argos. Fue muy conocida y prosperó gracias a la cría de caballos. Fue conquistada y anexionada a las provincias romanas por Alejandro Magno.

El Teatro está prácticamente como se construyó y el que lo hizo fue el arquitecto Zenón que era nativo de la ciudad. Es de los sitios mejor conservados de su época.


                                 



El Ágora esta constituido por una zoma de 12 comercios que abastecían a la ciudad. Siguiendo el Ágora hasta el final comienza un Acueducto Romano que abastecía de agua a toda la ciudad y que fue el más importante de Anatolia.


Como parece que no hemos andado lo suficiente además de comenzar la visita al revés de como hay que hacerla nos hemos metido por un camino que no era en vez de seguir el que pasaba por la Basílica. 




Hemos bajado hasta un monte que nos ha llevado al otro lado de la ladera e incluso no teníamos referencia visual de las ruinas. Hemos cruzado el monte por un camino que hemos intuido que nos acercaría al teatro sólo por convicción más que por “sapiencia”. Hemos salido detrás del teatro y al bajar hemos aparecido en una zona que estaba cerrada con bandas de plástico. Cuando nos ha visto el portero nos ha mirado como preguntándonos de dónde salíamos. Hemos puesto cara de buenos chicos y nos hemos adentrado en el Teatro. 


Hemos bajado y enseguida hemos puesto dirección a Side donde vamos a dormir y hacer limpieza general. Sabíamos de un camping-hotel que hace 3 años estaba cerrado, pero ahora confiábamos en que estaría abierto como así a sido y donde pasaremos 2-3 días.

Bueno agur eta ondo lo.

Comentarios

Entradas populares de este blog