TOSYA a 13 de abril de 2023

 



Ayer no lo pude contar porque ya había enviado el relato. Sobre las 20h llamaron a la puerta de la autocaravana dos señores del pueblo para preguntarnos si queríamos ir a la mezquita a rezar. Yo le dije que no era musulmán y él me dijo que no pasaba nada que nos sentaríamos atrás y que viésemos lo que hacen y cómo lo hacen. Solamente nos dijeron a Joan y a mí. Estábamos apunto de cenar y nos pusimos las zapatillas y nos fuimos a la mezquita. Estuvimos casi 50mn oyendo a un chico bastante joven como guiaba a los asistentes en el rezo. Jode más que un rezo parece un gimnasio ya que son innumerables las veces que se agachan. Se ponen de rodillas y besan el suelo. Joan y yo nos mirábamos perplejos ya que además de no entender nada veíamos como gente mucho más mayor que nosotros hacía lo mismo que la gente joven. Según entendí yo hacen lo mismo que en una misa. Rezan, cantan, leen y luego el Imán les “suelta” la parrafada y todos asienten. 




Hacía un frío del “copón” y es que además de no saber nada sobre ellos tampoco sabíamos que en el suelo hay zonas calefactadas y otras no. Luego hablamos sobre algo que no sabemos. Al finalizar el imán vino a donde estábamos Joan y yo y con el traductor del teléfono nos dio las gracias por asistir. Ya en la calle nos preguntaban por muchas cosas, de donde éramos, cuando habíamos llegado, si era la primera vez en una mezquita…etc. Salió el imán y al vernos allí nos invitó a un café y a cenar. Le dijimos que estaban Mertxe y Rosa ya que pensaban que estábamos solos.

Volvimos a las autocaravanas y nos estaban esperando para cenar Rosa y Mertxe. Les contamos lo que habíamos visto y pasamos un buen rato con la anécdota.

Hoy no hemos madrugado así que hemos estado tranquilos recogiendo todo y vaciando las autocaravanas ya que tenían una fosa séptica que nos han abierto para vaciar los potys. Hemos llenado de agua e incluso hemos limpiado lo que necesitábamos con agua caliente de los servicios de la mezquita que han puesto y han dejado abiertos desde ayer para nosotros. Muchas gracias a los vecinos de Elmali por vuestro comportamiento que nos habéis dado una buena lección. Allí todo hubiese sido una persecución en contra.

Hemos salido de Elmali y hemos puesto dirección a Hattusa donde queríamos ver capital de los Hititas.


 Está al lado de la moderna Bogazkale y es uno de los principales yacimientos arqueológicos de Turkía. Está declarada Patrimonio de la Unesco. Está formada por varios Templos, bastiones, ciudadela, palacios…etc.



 Nada más comenzar la visita se ha puesto ha llover y no nos ha dejado visitar las zonas tranquilamente. 



De todas formas, le tenían que dar una vuelta a todo. Desde que en un sitio oficial no se pueda pagar con tarjeta hasta los “pelmas” que hay en la entrada que tratan de venderte todo al precio que sea, aunque no sea tu idioma. 


Los sitios visitables tienen barro “para exportar”. Las explicaciones para las distintas zonas no las entienden ni ellos. Nosotros llevábamos la Guía turística de Anaya que nos ha servido para saber donde estábamos y qué estábamos viendo en cada momento.


Hemos acabado la visita y nos hemos subido a las autocaravanas para dirigirnos a nuestro siguiente sitio que Samfranbolu. Nos hemos tragado una carretera “mortal” por no hacerle caso al “tonto”, resulta que nos indicaba que teníamos que “deshacer casi 60km de los que habíamos hecho y no le hemos hecho caso y nos hemos metido por esa maldita carretera. 



Me ha recordado a los años buenos del puerto de azázeta con además mil curvas más, carreta más estrecha y continuos baches que había que esquivar. Los turcos son más listos no nos hemos cruzado con ningún coche en 59km. ¡Por listos!

Hemos llegado a Tosya donde vamos a pasar la noche. Les quería invitar a comer ya que es mi cumpleaños, pero lo dejaremos para otro día.

Enseguida a cenar y dormir que estoy “doblado”. Agur eta ondo lo.

 

 

 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog