UZUNGÖL a 23 abril 2023

 


Nos daba un poco de miedo el sitio donde vamos a dormir hoy ya que estaba cerca de la carretera, pero no nos hemos enterado de ningún ruido y hemos dormido muy tranquilos. Es la “famosa” D010 que a partir de  Yakakent es doble vía y tiene el asfalto bastante mejor. Esta carretera recorre todo el mar negro y acaba en la frontera con Georgia.

Hoy tenemos dos sitios muy bonitos que visitar. Se trata del Monasterio de Sunela y el Lago Uzungöl.

El Monasterio de Sumela nos quedó en el “tintero” en el anterior viaje ya que lo estaban renovando y hoy podemos dar fe que la renovación ha sido total a nivel del Monasterio lo podemos ver por medio de fotos, pero a nivel de infraestructura lo hemos podido comprobar.


Han arreglado la “maltrecha carretera que antes era insufrible, han hecho un par de parkings enormes y además sólo se puede subir en coche hasta el parking ya que los últimos 4km tienes que subir en unos autobuses puestos por la administración. Nos daba un poco de miedo ya que hoy es domingo y aunque como nos dijo Okan, mañana hay trabajo, la verdad es que hemos acertado viniendo pronto. Cuando hemos llegado ya había unos cuantos coches en el parking así que hemos aparcado y después de comprar el ticket del autobús hemos subido. La carretera después del parking es muy empinada y al autobús le cuesta coger “marcha”. Al llegar te encuentras que hay escaleras que suben sin ver donde llegan. El monasterio no se ve así que nos hemos hecho una idea de lo que quedaba. Sube y sube escaleras sin parar hasta que se comienza a ver parte del Monasterio. Ahí se te quita el cansancio y respiras mejor pero todavía queda. Llegas hasta una zona donde hay una taquilla, otra vez a pagar?, no aquí se enseña el ticket que hemos comprado 2km antes del primer parking en la carretera. Joan se lo ha dejado en la autocaravana así que ha tenido que pagar 600 liras más con la promesa que al bajar se las devuelven. Entre parking, entrada más autobús en total hemos pagado 690 liras o 35 euros al cambio. Estarán recaudando para pagar las obras porque el precio me parece excesivo si luego contamos lo visto.


¡Lo han remodelado a fondo cosa que a mí me parece un poco excesivo ya que está quedando “como” demasiado nuevo!


Hemos visto todas las estancias y estábamos perplejos con lo que veíamos ya que desde fuera se ve una fachada pero cuando entras al interior es como si hubiese una ciudad dentro.


Es un Monasterio Ortodoxo Griego y es una de los templos más importantes dentro del mundo cristiano-ortodoxo.


 Está a 1200m de altura y es Patrimonio de la Unesco. Dice la leyenda que fue fundado por dos sacerdotes llamados Bernabé y Safranio de Atenas y sirvió como escuela para formar a los Monjes.


Cuando los Otomanos llegaron a esta tierra prometieron que darían especial protección al Monasterio de Sumela y a sus Monjes y así lo hicieron. En el Museo Benaki de Atenas hay muchas reliquias que los griegos robaron del Monasterio.

Hemos terminado la visita donde por cierto no ha parado de llover y después de bajar en el autobús hemos recogido a  Jomer1 y Letona para dirigirnos al Lago Uzungöl. Hay que volver hasta Trabzon para conectar con la carretera que va hacia Rize.


 Hemos llegado al cruce del lago y pensábamos que la carretera seguía igual de mal, pero nos hemos llevado otra sorpresa de los 50km que hay hasta el lago sólo los 15km están como hace 3 años lo anterior está arreglado y con túneles para acortar el camino.

No para de llover y comenzamos a estar hartos. Hemos llegado al lago y aparcado en el parking del fondo.


Hemos salido a dar la vuelta al lago como es tradicional y aunque segHabía muchísima gente que viene a pasar el día y ahora que están liberados del Ramadán todavíabastante granpor dentro es una de las más bonitas que hemos visto. Justo hemos entrado a la hora del rezo así queuía “chispeando” nos ha dado un poco de tregua.  con más ganas. 


Lo primero hemos ido a ver la Mezquita Uzungöl Camii. Es de y  había mucha gente. Hemos seguido dando el paseo y hemos llegado al mirador que está a 300m de altura y hay 400 escalones hasta arriba. Sólo ha subido Joan los demás ya hemos tenido bastante con los escalones de Sumela

Sigue lloviendo y hemos entrado en una cafetería con la misma forma que un Ger Mongol y hacía un calorcito muy bueno. Hemos tomado el té mientras esperábamos a Joan que bajara y después nos hemos venido a casa donde esperaremos a cenar y enseguida a dormir que hoy estamos cansados.

Bueno mañana iremos a visitar Rize. Agur eta ondo lo.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog