ECHMIADZIN a 19 de mayo de 2023

 

Bueno solamente puedo contar que nuestra sorpresa con Armenia no tiene fin. Hoy hemos hecho un par de visitas o mejor decir hemos intentado un par de visitas a dos Monasterios y hemos decidido que todo lo que está fuera de las carreteras principales y de ciudades o pueblos lo descartamos por nuestra seguridad y la de nuestra autocaravana. Todavía leo en algunos blogs como el de Lemundoisnostro donde dicen que las carreteras no son para “echarse las manos a la cabeza”, ¿Dónde coño han estado estos “tiparracos”?

Bueno lo principal es que hemos hecho un recorrido en Gyumri donde lo primero hemos visto ha sido la Iglesia de Amenaprkich. 



Fue construida entre 1858 y 1872. Fue de lo poco  se salvó en el terremoto de 1926 pero quedó tan dañada que hoy en día todavía la están reconstruyendo.

Hemos pasado por delante del edificio del Ayuntamiento que es gigantesco y de un color blanco inmaculado.


 Está en una de las plazas que hay en el centro de la ciudad.

Hemos ido a desayunar a un sitio especial, se llama Emili Aregak y es una pequeña panadería que está regentada por trabajadores con distintas discapacidades y sus madres. 



Hemos tomado dos cafés con leche y hemos comprado pan y unas artesanías que las realizan ellos. En la entrada principal hay un cartel de colaboración de Cáritas.

Hemos ido a ver la Iglesia de Surp Nishan que se construyó con fondos de los ciudadanos de aquella cuando la ciudad se llamaba Alexandrapol. Durante la época soviética quisieron reconvertirla en un observatorio y compraron en Europa uno que lo instalaron en lugar de la cúpula.



 Los instalaron, pero la víspera cuentan que en un día soleado cayó un rayo y destruyó todos los equipos. Volvieron a reabrirla como Iglesia. En el terremoto del año 1988 quedó muy dañada y se reconstruyó con fondos del que por aquél entonces era su alcalde.

Hemos visto la Catedral que ellos la llaman Yot Verk y se llama la de las 7 heridas de la Santa Madrte de Dios. Es la sede de la diócesis.



Muy dañada durante el terremoto del 1988 todavía le queda por renovar pero casi está al 100%.

Hemos salido de la Catedral y hemos buscado la telefonía de Armenia para comprar una tarjeta sim para el teléfono de Mertxe ya que ayer en la frontera sólo les quedaba una. Nos han cobrado 10 euros y a mí en la frontera 20 euros, valientes HDP. Es válida para todo el mes con datos ilimitados, ya lo veremos.

De ahí hemos ido a ver el mercado que siempre para nosotros es un sitio muy especial. Nos ha defraudado un poco ya que en frutas y verduras no tienen mucha variedad, pero nos ha dejado “alucinados” cosas como las fotos que os vamos a poner y que ya veréis. ¡¡¡No sabíamos que los 3 cerditos habían muerto!!!



Venden de todo desde jabón hasta calcetines, carne, pescado vivo y muerto además de seco. Encuentras de todo y es gigantesco. Le llaman Shuka y en la época soviética lo arrasaron y se trasladaron a donde hoy todavía continúan. 




Nos ha llamado la atención la cantidad de puestos de venta de café que te muelen en el momento.

Nos hemos subido a la autocaravana y hemos salido en dirección al Monasterio de Surb Gevorg que no hemos sido capaces de encontrarlo ni con ayuda de la gente ya que cada uno nos decía una cosa. Hemos hecho 8km por una “parcelaria infame” y ya aburridos nos hemos dado la vuelta.

Hemos continuado hacia el Monasterio de Saint Gevork Of Mughni donde nos hemos encontrado que había un bautizo. 



Monasterio es famoso por sus decoraciones y murales del arte armenio. Se cree que se construyó en el siglo XIII por una congregación llamada Hovhanavank.

Hemos salido en dirección a Echmiadzin para ver la Madre sede de la Santa Echmiadzin Monastery al cual se conoce como el “Vaticano de Armenia” ya que hay diversos edificios desde Museos a seminarios, bibliotecas e iglesias. 



                                           

Aunque su rica historia atrae a los Cristianos Armenios las Iglesias y museos son decepcionantes. 



La mayor parte de los sitios está cerrada o en obras por lo que no se pueden visitar.

Por último, hemos visto la Iglesia de Saint Gayane donde nos hemos encontrado que había una boda y nos hemos quedado ya que casi estaba finalizando y hemos visto como salían los novios a la calle. 



Bueno no han podido pasar del soportal porque llovía que “se las pelaba”.

Hemos aparcado cerca de esta iglesia y hoy pasaremos la noche aquí. Agur eta ondo lo.

Comentarios

Entradas populares de este blog