GYUMRI a 17-18 de mayo de 2023

 


Ayer no escribí nada ya que fue el peor día del viaje con diferencia. Nos levantamos pronto para ir a la frontera con Azerbaiyán para pasar rápido los trámites aduaneros que en estos países son un poco pesados. Llegamos a la frontera y unos metros antes nos paró la policía militar para preguntarnos donde íbamos. Les dijimos que a la frontera y nos preguntaron si íbamos a Azerbaiyán. Al contestarles que sí se medio sonrieron y nos dijeron que seguiríamos. Cuando llegamos nos pidieron los pasaportes y si teníamos permiso para entrar en Azerbaiyán. Les dijimos que sí y les enseñamos los visados. Uno de ellos nos dijo que “no visa”. Ahí nos dimos cuenta que algo raro pasaba. Vino otro policía en un coche y nos pidió los pasaportes y los visados se los dimos se montó en el coche y se fue. Otro policía vino y nos explicó que cómo habíamos sacado los pasaportes. Le explicamos que lo habíamos hecho por internet. Nos explicó que en esa página en ningún momento pone que las fronteras terrestres están cerradas y que sólo puedes entrar a través del aeropuerto. Yo le indiqué que habíamos escrito a la embajada y que les habíamos explicado que viajábamos en autocaravana y qué era lo que teníamos que presentar. Nos pidieron incluso la matrícula de la autocaravana. Se hecho a reír y me dijo que ya habían engañado a mucha más gente como a nosotros.

Volvió el policía del coche que antes de marcharse nos dijo que iban a intentar ayudarnos pero que había sido imposible, que no podíamos pasar. Juré en hebreo y nos dimos la vuelta para pensar qué hacer.

Además, teníamos otro problema añadido que nos salió a poco de comenzar a volver de la frontera. Si el otro día fueron las pastillas delanteras ayer eran las traseras así que pusimos camino de Tblisi por tercera vez. ¿Preguntamos por algún garaje y nos indicaron varios, pero al cuarto ya hartos y pensando que teníamos que ir donde el primer día un señor que pasaba al lado de la autocaravana nos vio alterados y nos preguntó que buscábamos? Le dijimos y enseguida nos señaló uno que estaba a menos de 400m. Subimos a la autocaravana y fuimos hasta el sitio. Le preguntamos y al principio no puso buena cara, pero al final nos dijo que sí. El problema es que tenemos que ir a por las pastillas de freno. Ahí nos sirvió de ayuda los muchos años de Mertxe en la tienda de repuestos. Subimos a la autocaravana y pusimos dirección a la tienda de repuestos que es de donde salimos escaldados el otro día. Entramos e hicimos el pedido, miramos que fuesen las buenas y enseguida salimos hacia el garaje donde nos esperaba el mecánico. El primer día nos cobraron por las piezas 375 laris, 400 laris el montaje y 30 laris el taxista que fue a por las pastillas. Ayer 195 laris las pastillas, 20 laris el montaje y 0 porque fuimos nosotros a por ellas. Si me deja Mertxe voy al garaje y le doy fuego, valiente hijo de puta. Ayer me costó un buen rato que aceptara 20 laris de propina por su hacernos el cambio. Cuando nos íbamos me dijo que si volvíamos que fuese a visitarle.

Nos fuimos y fuimos hasta la frontera con Armenia en Hagthanak. Al llegar primero pasamos la frontera de Georgia sin problemas, pero al llegar a la de Armenis comenzaron los líos- primero hicimos la importación de la autocaravana y de la moto, pero querían que saldríamos de la frontera para hacer los seguros. Querían que haríamos primero los seguros y luego la importación. Comenzaron a rellenar los papeles y de repente nos pusieron un papel de lo que teníamos que pagar. Nos pedían 38000 drams armenios por nadie sabe el qué, 18000 por el seguro de la autocaravana y 16000 por el seguro de la moto además de lo que costase la importación. La suma era de 370 euros. Pedimos explicaciones para los 38000drams, pero nadie decía nada. Además, lo teníamos que pagar todo en cash así que cogimos todos los papeles y pedimos que nos dejasen dar la vuelta para volver a Georgia. Vino el que parecía un jefe y me preguntó que porqué no pagábamos le dije que si pagábamos pero que no nos íbamos a dejar robar. Se dio la vuelta y se marchó nadie decía nada así que nos montamos en la autocaravana y nos pusimos en la puerta de salir de la aduana hasta que vino un policía y la abrió y salimos. Al llegar a la aduana de Georgia nos preguntaron qué pasaba que no habíamos entrado a Armenia. ¿Una policía me preguntó cuanto nos habían pedido? Se lo contamos se echaron a reír y nos dieron las gracias por no pagar.

Hoy hemos dormido en un TIR en la carretera que nos iba a llevar hasta Ninotsminda dónde vamos a intentar entrar de nuevo a Armenia. Ayer un compañero de Instagram nos dijo que iríamos allí que la frontera es más pequeña y está más controlada.

Hemos llegado a la frontera que nos ha costado casi 4h desde donde hemos dormido y nada más llegar hemos pasado la aduana de Georgia sin problemas. Al llegar a la de Armenia nos han dicho que abriríamos la autocaravana para que uno de ellos se subiese a verla. Ha entrado y me señalaba los armarios que quería que abriría. Ha visto lo que quería y al bajar le ha dicho a Mertxe que se bajase y a mi que seguiría hasta la ventanilla más adelante. El que ha cogido los pasaportes ha comenzado a escribir y en un momento dado se ha dado cuenta que ayer estuvimos en la otra frontera y no entramos. Ha llamado por teléfono y ha venido un joven que en un perfecto castellano me ha preguntado cuantas veces había estado en Armenia. Le he contestado que una, ayer. Me ha preguntado que porqué no entramos si ya tenía el sello. ¿Le he explicado un poco por encima y me ha preguntado si nos habían pedido dinero? Le he dicho que sí y mucho, 370 euros se han reído y me ha dicho que aquí no iba a pasar lo mismo y que pasásemos buenas vacaciones en Armenia. Luego hablando con Mertxe nos hemos dado cuenta que primero le preguntó a ella y luego a mí. Nos han vuelto a sellar el pasaporte y me han pedido que metiese la autocaravana en un pabellón ya que le iban a pasar el escáner. Así lo he hecho y entonces ha llegado Mertxe que ha cruzado la frontera por otra parte. Hemos entrado en la oficina y hemos visto a la Jomer1 “en pelota”. Me han preguntado por varias cosas y una de ellas ha sido si lo que estaba viendo era el WC. Me he echado a reír y el también diciéndome no, no, no. nos hemos reído y nos ha dicho que fuésemos a la aduana con toda la documentación para hacer la importación y el seguro de la autocaravana y que para la moto no hace falta. Hemos por la importación, por el seguro y por una tarjeta para el teléfono 90 euros en total, parecido a ayer.

Hemos salido y ya eran las 16h. Ahora cuando comemos tarde lo llamamos “hacer un Todor”., 

Hemos parado en el primer pueblo en un super a comprar pan y hemos seguido por una carretera “indigna” de cualquier país hasta 6km más allá de la frontera donde ha mejorado algo la carretera y hemos podido llegar a Gyumri donde nos quedaremos a pasar la noche y mañana la visitaremos que parece que tiene varias cosas para ver. Hoy hemos dado un pequeño paseo después de picar algo, pero parece que a partir de las 17h cierran el comercio y justo hemos tomado una cerveza y un té en una terraza cerrada en pleno centro. 


La ciudad es como Gasteiz y tuvo un terremoto que la arrasó y todavía tiene muchas secuelas. Parece que la van renovando, pero eso mañana lo veremos.

Bueno que estamos cansados y con ganas de irnos a la cama. Agur eta ondo lo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog