KUTAISI a 2 de mayo de 2023

 



Hoy nos vamos desde primera hora hacia Tskaltubo donde antiguamente había muchos balnearios. En la época de Stalin tuvo su mayor auge ya que mucha gente iba allí a tomar baños para curar ciertas enfermedades. Desde 1993 su popularidad ha bajado mucho ya que acoge en sus instalaciones a todos los refugiados del conflicto de Abjasia donde Georgia perdió la hegemonía en favor de la URSS y todos los habitantes georgianos tuvieron que abandonar la zona. Hemos dado un buen paseo, pero no hay más que pobreza y los centros termales están destrozados.

 De Kutaisi a Tskaltubo hemos cogido una masrhusta que en poco menos de 15mn nos ha llevado hasta el centro de Tskaltubo donde hemos cogido un taxi que nos ha llevado hasta la Prometheus Cave. 




La cueva fue descubierta por espeleólogos georgianos en los comienzos de los 80. Son muchas cuevas que están unidas por un río subterráneo. 




En 1990 durante la destrucción de la unión soviética se cerró y un ciudadano local se quedó encargado de protegerla de los vándalos. En la salida de la cueva hay una estatua en su homenaje.





En 2010 el presidente Saakashvili visitó la cueva y a partir de entonces se desarrolló como un objeto turístico.

El recorrido es sencillo ya que han hecho un camino de cemento de 1,2km y está prohibido salirse de él. 



La guía sólo habla inglés así que nos hemos hecho la visita por nuestra cuenta lejos de todos los asiáticos que nos acompañaban en la visita y que para esas cosas son “unas pulgas cojoneras” ya que quieren estar en todo momento adelante y no te dejan sacar una foto tranquilo. 



Hemos visto todo el recorrido solos y teníamos la referencia de un tríptico que nos han entregado a la entrada y que íbamos traduciendo en cada parte.

Al salir nos estaba esperando el mismo taxi que nos ha llevado de vuelta a Tskaltubo donde hemos recorrido parte de sus calles que están destrozadas y nos hemos encontrado con que había “mercadillo”. 


No hay mucho más que ver ya que el pueblo es pequeñito y el mercadillo igual. Son igual de insistentes que en Turkía.

Hemos subido al autobús que nos ha devuelto a Kutaisi donde hemos visto que había alguna fiesta ya que había muchísima gente “vestida de domingo” y además en la parte del centro de la fuente y los jardines del ayuntamiento había “barracas” y todo tipo de diversiones para niños.



 En una de las calles había muchos puestos de artesanía y de productos locales. Hemos visto unas casetas de tiro pichón que me han devuelto a mi niñez. 




No te digo nada los “tiro al mono” que había, eran unos botes de tomate frito pintados de colores. Nos hemos encontrado con la grabación de lo que parece ser una película o anuncio en pleno centro de Kutaisi.




En un momento se ha oscurecido el cielo y ha comenzado a caer “sirimiri” que nos ha hecho temer la lluvia que nos persigue, pero enseguida se ha clareado el cielo y se ha quedado una buena tarde. Hemos comido en el mismo sitio que ayer ya que es de los pocos sitios que se “salva”. La comida es muy buena y tienen bastante surtido de platos así que todavía no hemos repetido ningún plato.


Hemos cogido el autobús que nos lleva hasta las autocaravanas, pero como el centro está cerrado al tráfico nos ha dado la vuelta a la ciudad para traernos. Mañana iremos al camping de Gelati donde estaremos 1 o 2 días ya veremos.

Bueno agur eta ondo lo.

Comentarios

Entradas populares de este blog