MTSKHETA a 4 de mayo de 2023.

 



Hoy es un día extraño ya que Rosa y Joan se vuelven para casa. Llevaban unos días dándole vueltas ya que ha coincidido que nos ha hecho mal tiempo y la “morriña” era importante.

Bueno nosotros hemos salido de Kutaisi en dirección a unos cuantos sitios antes de llegar a Tiblisi. Tenemos muchos sitios apuntados y estudiados pero vamos a hacer una selección porque si no estaríamos años en Georgia. Iglesias y Monasterios hay en cada esquina de este país y a cada cual más bonito.

El primer sitio ha sido Ubisa donde hay un pequeño Monasterio pero muy bien cuidado y donde hemos tenido una sorpresa. 



Hemos entrado al monasterio y en la puerta había un monje que nos ha saludado y que nos ha preguntado de donde éramos.


Al decirle que del País Vasco nos ha dejado alucinados ya que nos ha dicho, kaixo bienvenidos. Sabe la conexión que puede haber entre Euskalherria y Georgia y nos ha comentado que hay más de mil palabras y apellidos con connotaciones euskéricas. 

Nos ha preguntado qué hacíamos allí y le hemos contado un poco la historia del viaje. Nos ha enseñado el monasterio y nos ha explicado cada una de las figuras que hay en la iglesia. Es increíble hasta donde somos capaces de llegar y luego nos convertimos en ogros hacia los que vienen de fuera. Nos hemos despedido y sin decirle nada nos ha soltado un agur que le ha salido del alma. Nosotros le hemos contestado nachvamdis que es adiós en georgiano.

Hemos salido un poco desconcertados del monasterio y hemos vuelto a la autocaravana comentando lo que habíamos vivido con el monje. Hemos cogido la autocaravana y nos hemos acercado a la fuente que teníamos más adelante para llenar de agua. Además no hemos tenido que hacer ningún artilugio ya que tenía un enganche rápido como el que llevamos en las mangueras. 

Hemos puesto dirección a buscar un camping en Surami donde al llegar y como la mayoría de sitios el camping brillaba por su ausencia. Hemos aprovechado para ver una Iglesia que tampoco era muy bonita pero ya que estábamos allí hemos entrado a verla. 

Es la Catedral de San Jorge que es de la iglesia Armenia.  Se construyó en el siglo XVIII y en 1968 se restauró a raíz de un terremoto.


Hemos seguido el camino hasta el pueblo de Mtskheta donde hemos visto el Monasterio de Samtavro. 



Es un Monasterio ortodoxo georgiano que sólo abre cuando hay culto y hoy hemos tenido la suerte de verlo por dentro. Esta iglesia es ahora parte de un convento de monjas que cuando nos han visto nos han dicho que estaba prohibido sacar fotos pero todo el mundo hacia así que alguna hemos sacado. 


Se construyó en 1130 y el Rey Miriam y la Reina están enterrados en él. Mtskheta es el corazón y centro espiritual del cristianismo en Georgia.

Después hemos recogido la Jomer1 y hemos ido a buscar el Monasterio de Jvari que se ve desde lejos ya que está en una colina cercana a Mtskheta. 



Es para muchos georgianos lo más sagrado. Está apuntalado ya que el viento y el agua ha corroído la piedra y tiene el peligro de derrumbe. Lo hemos podido visitar ya que hoy también está abierto. Tiene unas maravillosas vistas hacia el pueblo y se ve como se unen los ríos Aragvi y Mtkvari.


Hemos vuelto al pueblo ya que nos queda por ver la Catedral de Svetitskhoveli y daremos una vuelta por el pueblo que tiene un casco antiguo muy bonito. Hemos visto un parking vigilado hemos entrado y la sorpresa es que tiene servicios y electricidad.

Después de comer hemos dado un largo paseo por el pueblo pero las visitas que nos quedan las haremos mañana. 



Es un pueblo muy bonito aunque se ve que la mayoría de las casas son de segunda residencia. Hay una calle muy larga que está llena de pequeños comercios todos ellos referidos a la zona y también muchos de ellos de productos autóctonos.

Hemos ido hasta el sitio donde confluyen los dos ríos el Aragvi y  el Mtkvari. Hay muchas empresas dedicadas a recorrer el río con barcazas y luego hay un transbordador que cruza de una orilla a la otra.

Mañana pasaremos el día aquí. Agur eta ondo lo. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog