TELAVI a 9 de mayo de 2023

 



Como ayer conté nos hemos quedado a dormir justo en la orilla del pantano que hay debajo de Ananuri. Cuando llegamos vimos que había una furgo holandesa y una “autocaravana muy rara” rusa. No había nadie y nos imaginamos que estarían en la fortaleza. Al cabo de un rato llegaron los holandeses que nos saludaron y enseguida sacamos los móviles para charlar un rato. Nos preguntaron de donde veníamos ya que ellos hoy a la mañana querían ir hacia Stepantsminda. Les contamos un poco del día que habíamos pasado y se quedaron preocupados sobre todo por las carreteras. Eso y todo que les contamos una parte, pero bueno lo sabrán pasar igual que lo pasamos nosotros. Los rusos aparecieron en medio de la charla y les pasa un poco como a nosotros saben un poco de francés, un poco de ingl.es y ruso, holandés y castellano. Los rusos yo creo que son de nuestra edad, pero los holandeses son bastante jóvenes y es la primera vez que salen de su zona.

Estuvimos charlando un rato y mientras nos despedíamos llegó otra pareja de rusos, pero en coche. Un Citroën familiar donde duermen los 4 ya que tienen una niña y un niño. Al principio se quedaron “cortados” y casi no hablaban además se fueron enseguida ya que tenían que hacer la cena y meter a los críos a la cama. Los críos estuvieron jugando un buen rato con las piedras y palos que había por allí. En cuanto les metieron a la cama no se les oyó hasta hoy. Los holandeses se fueron a su furgo y los rusos a la suya. Cada uno en su casa.

Esta mañana nos hemos despertado y el silencio era prácticamente total. Era las 8,30h y nadie se movía en ninguna de las 4 casas. Hemos desayunado y ya han salido los dos críos a jugar mientras su madre calentaba la leche. Hemos acabado de desayunar y nos hemos dado cuenta que los rusos se habían ido. Al poco tiempo también se han ido los holandeses. Mientras recogíamos todo he visto que Elena que es como se llama la madre quería encender un hornillo para poner una cazuela. El viento se lo apagaba y he bajado para decirle que lo subiría a la jomer1 y así no habría problemas con el viento. Por fin ha subido y detrás de ella los dos críos y el padre que se llama Denis. Nos han dado las gracias ya que, aunque no hace frío el viento es fresquito. Hemos estado hablando y no lo ha dicho claro, pero yo creo que es de los que salieron de rusia para no ir a la guerra. Llevan 10 meses por ahí y han estado en distintos sitios como Turkia, Grecia y de allí se fueron en avión a Tailandia donde han estado 6 meses. No he querido preguntar más pero luego el ha comentado que la guerra está haciendo que se maten hermanos contra hermanos y primos con primos. Luego nos han contado que viven en San Petersburgo, pero no cuando volverían y ahí ha quedado todo. Las lentejas que tenían en la cazuela ya estaban hechas y me han pedido el Instagram y el móvil para estar en contacto. Han vuelto al coche y nosotros estábamos alucinados ya que se han comido las lentejas allí mismo en el capó del coche en una pequeña mesa. Nosotros ya teníamos todo preparado y hemos ido donde ellos para despedirnos. Nos hemos sacado unas fotos y luego se las enviaré al wasap. Les hemos preguntado si necesitaban algo y nos han dicho que no.

Hemos salido en dirección a Telavi por una carretera que aunque no era muy buena en comparación a la Militar de ayer parecía una autopista aunque también con todos sus inconvenientes ya que nos hemos encontrado con un montón de rebaños de ovejas que parece que las suben a las montañas a pasar el verano. 


Hemos hecho un desvío para ver la Catedral de Alaverdi. En su momento fue el edificio religioso más alto de Georgia hasta el 2004. 





Está a 20km de Telavi y la mandó construir el Rey Kvirike de Kajetia en el lugar donde había una iglesia dedicada a San Jorge por lo que sigue dedicada a él.

Hemos recogido la jomer1 y hemos salido hacia Telavi que es nuestro siguiente destino y sus alrededores donde tenemos para visitar, Monasterios, Castillos y Bodegas. Estamos en la zona vitivinícola más antigua del mundo por lo que intentaremos hacer un par de visitas a bodegas.

Telavi es la capital de la zona y lo poco que hemos visto nos ha dejado impresionados porque parece que estamos en otro país. Una ciudad muy cuidada con anchas avenidas, edificios preciosos y muy bien conservados. Luego si “rascas” un poco y entras al mercado que ya era a la tarde y estaba la mayoría de puestos cerrados te das cuenta que seguimos en Georgia.

Primero hemos ido a ver una Iglesia que está justo encima de nosotros, pero cuando hemos llegado nos hemos dado cuenta que estaba muy pero muy encima nuestro. 


Es la Iglesia de la Transfiguración donde antes de entrar ya nos han advertido que no se pueden hacer fotos. Alguna ha caído porque me parece una tontería que no dejen sacar fotos. Si prohíben con flas me parece bien.

Hemos ido a comer, pero ninguno teníamos hambre así que hemos entrado en un bar y hemos pedido una hamburguesa de queso con una cerveza georgiana.

Al salir de comer hemos ido a ver el Castillo que está en medio de la ciudad y está cerrado y a un señor que le hemos preguntado nos ha dicho que es extraño que hoy esté cerrado.


Hemos dado la vuelta y hemos ido a verla es la Iglesia de la Dormición de la Virgen María. Es muy fea y la tienen bastante abandonada.


Hemos ido a dar un paseo para ver la zona y nos hemos sentado a tomar un té. Hemos helados, pero no hay en ningún sitio. 

Al volver a la autocaravana nos hemos encontrado con el Agricultural Market y aquí ha sido cuando nos hemos convencido de que sí estamos y seguimos en Georgia.


 Mañana iremos de nuevo a verlo ya que prácticamente estaban todos los puestos cerrados.

Buenos agur eta ondo lo.

Comentarios

Entradas populares de este blog