TIBLISI a 6
de mayo de 2023
Hoy dejamos Mtskheta para dirigirnos a la capital de Georgia Tiblisi. Tenemos unos 18km hasta el sitio donde tenemos marcado para aparcar y estar no sabemos cuántos días, pero por lo que hemos leído en 2-3 días lo tenemos visto. Tiblisi no tiene nada que ver con lo que hemos visto hasta ahora de Georgia.
Atravesada por el río Mtkvari tiene diversos puentes muy modernos que cruzan el río de un lado al otro. El casco antiguo está bastante rehabilitado, aunque todavía les quedan muchas cosas por recuperar.
Lo primero que hemos hecho ha sido buscar un cajero que no nos cobre comisiones. Lo hemos encontrado en la Plaza de la Libertad así que podemos decir que ya hemos comenzado la visitas y lo hemos hecho por una plaza emblemática para los georgianos.
Inaugurado en 2006 el Monumento que está en medio de la plaza está dedicado a la independencia y a la libertad del pueblo georgiano. Está hecho de bronce y recubierto de oro y el escultor que la creó la regaló a la ciudad. Tiene 35m de altura. Eran las 11h y comenzábamos a visitar Tiblisi.
Después de
ver la plaza nos hemos metido por un túnel a ver lo que queda de la antigua
muralla de la ciudad que está repartida por toda ella. Hay trozos en muchos
sitios.
Hemos salido del subterráneo y nos hemos encontrado un poco más abajo con la torre del reloj.
Hemos seguido la calle y hemos entrado en la Basílica de Anchiskhati donde se ha comenzado a notar que hay mucha gente por la calle que no sé si son turistas o gente de la propia ciudad. Anchiskhati es la iglesia más antigua que existe en Tiblisi.
Siguiendo la
misma calle hemos llegado a la Iglesia de la Puerta de George muy pequeñita
pero muy bonita de ver.
Hemos seguido el recorrido y hemos llegado a la Catedral de Sioni que está situada en la histórica calle Sioni. Hasta 2004 fue la principal Catedral Ortodoxa de Georgia. Fue construida en los siglos VI y VII y ha sido destruida por invasores extranjeros y reconstruida varias veces.
Habíamos leído que había una Sinagoga en la ciudad y que estaba cerca así que la hemos buscado y nos hemos acercado a verla.
Ha salido un señor mayor de una garita y nos ha dicho que no se podía entrar, pero al enseñarle un billete de 5 laris lo ha cogido rápido y nos ha abierto la puerta para que la pudiésemos verla. No sé qué tienen las sinagogas, pero me encanta visitarlas a pesar de lo que pienso de ellos.
Cerca y dos calles más arriba hay una Iglesia llamada Jvaris Mamá que fue construida en la segunda mitad del siglo V. El edificio que hay ahora fue construido en el siglo XVI. Durante el régimen soviético estuvo dedicada a almacén de libros y en 1983 se reconstruyó todos los alrededores destruyendo todas las tabernas que había a su alrededor. La Iglesia volvió a funcionar en 1983 pero hoy hemos visto que está en obras y parece que están abandonadas dichas obras.
Hemos bajado hacia el río donde hemos cruzado el río por el Puente de la Paz para ir a subirnos al teleférico que nos ha subido al Parque de Mtatsminda. El teleférico tiene una longitud de 501m y la altura de la estación superior es de 727m. Nada más llegar con lo primero que te encuentras es con la estatua de Kartlis Deda.
Hemos bajado andando para ir a ver la Jumha Mosque. Tiblisi fue durante muchos años un sitio de encuentro de distintas religiones.
En 1951 el gobierno ruso destruyó la mezquita donde rezaban los chiitas
y los sunitas les ofrecieron la mezquita de Jumha para que pudiesen orar. Es el
único sitio en el mundo donde las dos sectas oran juntas.
Hemos parado a comer, pero en mala hora ya que es el día que peor hemos comido con diferencia. Nos hemos sentado en una calle donde todo son restaurantes y se veía mucha gente en todos. Nos han dado la carta y hemos pedido una ensalada griega para los dos y liego hemos pedido carne en salsa, una receta georgiana. Nos han traído los platos de carne que estaba un poco seca y dura pero pasable.
Hemos vuelto
por el Puente de la Paz y hemos visto un sitio que parecía un mercado, pero
cuando hemos entrado nos hemos dado cuenta que era el antiguo mercado que lo
han reconvertido en pequeños restaurantes y cafeterías. Hemos tomado un té y
nos hemos vuelto para casa no sin antes entrar en un Carrefour para comprar
unos yogures que no nos quedan.
Hemos
pateado como en los anteriores viajes y recorrido un montón de sitios. A las
18,30h hemos llegado a “casita” y mañana mmmáááássss.
Agur eta
ondo ibili.
Comentarios
Publicar un comentario