TIBLISI a 7 de mayo de 2023

 

 


Hoy no hemos dormido muy bien que se diga ya que al lado nuestro hay un parque y la gente estuvo de fiesta hasta altas horas de la madrugada así que hemos dormido entre un sí y un no. Era sábado y parece que hacen conciertos así que entre la música los coches saliendo del parking y los “anormales” que están en todos los sitios pues no hemos dormido muy allá.

Hoy teníamos unos cuantos sitios para visitar, pero viendo la marcha que hemos cogido seguro que los podríamos ver todos. Hemos salido de la Jomer1 a las 10h ya que hemos desayunado tranquilos y tampoco nos hemos levantado a las 8h como otros días.

Hemos comenzado caminando hacia el puente que está detrás nuestro ya que leímos que los fines de semana hay un mercadillo de cosas de segunda mano llamado Dry Bridge Merkat o mercado del puente seco. 




La historia del mercado comienza cuando durante la Perestroika y la caída de la Unión Soviética los habitantes de Tiblisi iban al mercado a vender sus objetos más preciados para obtener algo de dinero en aquellos años tan duros. Ahora ya está más profesionalizado y todavía se puede encontrar algunas cosas interesantes a buenos precios. El mercado es diario pero los sábados y domingos son los principales días ya que hay más gente vendiendo.

Hemos seguido hacia la Iglesia de San Nicolás donde no hemos podido entrar ya que estaban oficiando misa y cierran las puertas. 


El siguiente sitio era la Iglesia de San Nino fue una mujer que predicó el cristianismo en la Iberia caucásica de lo que ahora es parte Georgia. Esta mujer pertenecía a una familia romana de habla griega. 



Según la leyenda realizó curaciones milagrosas y convirtió al cristianismo a los reyes Nana y Mirian III. Su tumba está en el Monasterio de Kakheti. San Nino se ha convertido en uno de los santos más venerados de la iglesia ortodoxa georgiana y su cruz de vid es un símbolo del cristianismo georgiano.

Hemos seguido el camino que habíamos marcado y hemos llegado a la Catedral de la Santísima Trinidad de Tiblisi. Esta catedral fue construida entre 1995 y 2004. Es la tercera catedral ortodoxa más alta del mundo. 




Todo el mundo la conoce con el sobrenombre de Sameba. Fue construida para la conmemoración del 1500 aniversario de la iglesia ortodoxa georgiana. Su construcción fue muy polémica ya que destruyeron un cementerio armenio y echaron a los escombros las lápidas y restos óseos que encontraron.

A pocos metros de ella hay una reproducción a escala más pequeña de la propia catedral.


Hemos seguido y aunque estaban de celebración no han puesto ninguna objeción a nuestra entrada. Hemos sacado unas fotos intentando no molestar a la gente y enseguida hemos salido fuera.

Hemos llegado hasta las cercanías del río para ver la Iglesia de Metekhi o de la Asunción de la Virgen María. Está en la margen izquierda del río Kura. 




Está en la cima de un acantilado sobre el río y fue construida entre 1278 y 1289. Gran parte de la estructura que la sostiene se remonta a la Edad Media.  

En un lado de la colina cerca de la iglesia hay un monumento erigido en honor de el Rey Vakhtang que fue el que reorganizó la Iglesia Ortodoxa Georgiana y fundó la ciudad de Tblisi

Justo debajo de ella y en un rincón del río hemos visto una pequeña Iglesia que al entrar en su recinto nos hemos encontrado con un cura barriendo las escaleras.



 La Iglesia es la St. Abo Tbileli Church. Abo era un musulmán en Bagdag. Con 17 años llegó a Tiblisi siguiendo al príncipe georgiano Nerses. Cuando Abo llegó a Georgia se convirtió al cristianismo. Hemos entrado de uno en uno porque es difícil moverse en su interior. Al salir nos ha preguntado de dónde éramos y cuando le he dicho me ha respondido que ya sabe donde estamos localizados y sabe que nuestro idioma es el euskera. Le he preguntado si vivía sólo y me ha contestado que si y ha señalado la casa que esta a pocos metros de la iglesia.

Desde esta iglesia hemos deshecho el camino para volver a la plaza de la Libertad para acercarnos a ver el Parlamento de Georgia. Desde 2012 el parlamento georgiano se reúne en su nueva sede de Kutaisi por lo que este edificio está para administración.

Justo enfrente del parlamento hay una pequeña iglesia dónde hemos podido ver el bautizo de un niño. Nadie ha puesto objeción a nuestra presencia así que no picaba la curiosidad y nos hemos quedado a verlo. Al niño para bautizarlo después de la parrafada del cura lo han desnudado y lo han metido.



 en la pila y lo han bañado entero. Además, al sacarlo y antes de secarlo le han echado agua por la cabeza y entonces ha sido cuando se ha cabreado y ha comenzado a llorar.

Ya hemos visto prácticamente todo lo que teníamos apuntado en Tiblisi así que ya era hora de comer y nos hemos ido al Mercado que ayer visitamos y que lo han reconvertido en restaurantes y cafeterías. 




Hemos comido cada uno cosas distintas ya que Mertxe ha optado por un Kebab y yo por unos tacos de un restaurante mexicano. Ha estado bien pero el kebab les ha dado tiempo de ir a Turkía a buscarlo. Hemos pedido unas cervezas georgianas que, aunque son muy flojas están buenas para el calor que hace. Hemos pasado de agua, agua y agua a 27 grados que no está mal. Antes de volver a la Jomer1 hemos hecho una parada "inglesa" para tomar un té.

Bueno mañana toca cambio, pero ya lo contaremos. Agur eta ondo lo.

Comentarios

Entradas populares de este blog