YEGHEGNADZOR a 27 de mayo de 2023

 

Hoy hemos salido del camping en dirección a Tatev donde queremos ver y montarnos en el teleférico mas largo del mundo.



 El recorrido por carretera ha sido una pesadilla ya que a tramos sin asfaltar porque parece que lo van a renovar se unen tramos con peor asfalto que sin él.



 A todo esto, hay que añadir a los camioneros iraníes que cruzan la frontera por esta zona.



 Les venden el alcohol en botellas de Coca-Cola porque es la única manera de meter el alcohol en Irán, pero yo creo que una buena parte se lo “pimplan”.

Desde el camping hasta Tatev hay 135km y nos a costado 4hs sin hacer ninguna parada.

Hemos llegado a la estación que como os podéis imaginar está en “tierra de nadie” y hemos ido a sacar el ticket para subir hasta Tatev. En sí el teleférico se coge en tierra de nadie y te “sube” hasta Tatev. 



Tienes que comprar el ticket y poner una hora de vuelta. Si sobrepasas la hora que has puesto tienes que volver a pagar otro ticket. 



Te los venden de ida y vuelta o sólo ida. No conocemos nada de la zona, pero tampoco hay información de que hay en Tatev para ver. 


Sabíamos que el Monasterio de Tatev es uno de los más bonitos de Armenia y de los más visitados. ¡¡Bonito porque está encima de una colina con unas vistas que cortan la respiración y visitado por esa misma razón y porque dicen que el que se casa en Tatev no se separa nunca!!

El recorrido del teleférico es espectacular y hay zonas donde estás a más de 300m del suelo.



Las vistas son increíbles y la zona preciosa. Se ve Nagorno-Karabaj que por cierto ya nos han dicho que no tenemos permiso para visitarlo.

El Monasterio de Tatev es de los más bonitos y grandes que hemos visto en toda Europa




. Se construyó en el siglo IX y posteriormente en los siglos XIV y XV fue una Universidad medieval dedicada al impulso de la ciencia, religión y filosofía. Contribuyeron a la conservación de la cultura armenia



Hemos cogido el teleférico de vuelta ya que en Tatev no hay nada para ver así que volvemos para ir a Goris donde están las casas cueva que queremos visitar. Es la última población antes de entrar a Nagorno-Karabaj así que hay mucho recelo con los visitantes y demasiados militares recorriendo la zona. 



Hemos llegado a Goris y al entrar hemos comprado pan ya que todos los días tenemos lío con el pan ya que si tenemos no comemos, pero si no compramos lo necesitamos. Hemos mirado el GPS y nos indicaba una dirección completamente distinta a la que marca su situación y además aquí no te puedes fiar de los indicadores porque no hay. Hemos entrado al pueblo y “dejado” la Jomer1 para preguntar por las casas-cueva, pero a los que hemos preguntado o no son del pueblo o no saben leer que también nos pasa. ¡He aparcado en la entrada de una casa donde un joven limpiaba el coche, eso sí los coches son unos “carromatos” pero limpios como la “patena” pobre Jomer1 tiene más “mierda” que rabo la vaca! 



Nos ha indicado como llegar al camino de entrada para ir. Le he preguntado si podríamos ir con la Jomer1 y me ha dicho que sí. Ha pasado un Lada y me ha dicho que ése va a las casas-cueva que le seguiríamos. Así hemos hecho le hemos seguido, pero bbbuuufff se ha metido por un camino vecinal peor que una parcelaria. 




Siguiendo, siguiendo ha habido un momento que casi nos hemos dado la vuelta y ya lo podíamos haber hecho porque…

Hemos calculado que hemos recorrido 6-8 km por el “puñetero” camino y hemos terminado en un parking a “tope” de coches. Hemos pensado que serían de gente que estaba visitando las casas-cueva, pero estábamos confundidos. Hemos aparcado y enseguida hemos visto un puente colgante allí abajo vamos “donde Jesucristo perdió el mechero”. 


Hay que bajar 430 escaleras ósea que luego hay que subirlas además de la visita que es toda cuesta arriba. Hemos bajado y después del puente hemos ido a ver la iglesia de St. Hripsime. 



Luego hemos seguido subiendo y bajando para ver las distintas casas-cueva que hay. Llegó a estar habitado por 8000 personas. 



A este pueblo se le llama Old Khndzoresk ya que un poco más arriba como a 7km hicieron un nuevo pueblo que ahora se llama Nerkin Khndzoresk. 



Hemos vuelto y hemos pensado en quedarnos a pasar la noche en Goris, pero después de ver el pueblo hemos dado la vuelta y vamos a dormir en el mismo camping que la noche pasada. Nos quedan 115 km y volver a pasar el Paso de Vorotan que al ir a sido tranquilo, pero a la vuelta no sabemos si la frontera abre por las tardes, pero la circulación era tremenda. El paso está a 2350m de altitud y se nota que los picos cercanos todavía tienen nieve. Hay multitud de puestos con gente vendiendo miel y champiñones.

Hemos llegado al camping casi de noche. Mañana no tenemos nada para hacer así que ahora veremos qué hacer.

Bueno agur eta ondo lo.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog