RIZE a 10 de junio de 2023

 

 

Llevamos ya 3 días sin hacer relato ya que tampoco hemos hecho nada reseñable. Jueves y viernes hemos estado en Batumi sin hacer nada más que ir a la playa y dar largos paseos por al lado de la playa. 



El paseo que hay pegado a la playa de Batumi es uno de los mejores sino el mejor que conocemos. Kilómetros y kilómetros de recorrido al lado de la playa recorriendo la ciudad de una punta a la otra. 



En el paseo para que os hagáis una idea de su magnitud hay desde un zoo hasta un delfinario, muchos restaurantes, lagos enormes…etc.

La playa ya es otra cosa ya que es de piedras y en algunos sitios no es muy “cómoda”. 



Las vistas son inmejorables con las casas bajas a la entrada y salida y los grandes rascacielos en el centro. Batumi es una ciudad muy fácil de recorrer y tampoco es demasiado grande. Será un poco más pequeña que Vitoria-Gasteiz ya que tiene 165.000 habitantes. 



La primera vez que estuvimos fue a finales de abril y se veía una ciudad vacía sin mucho movimiento, pero ahora cuando hemos vuelto mes y medio después parece que a revivido y es así gracias al turismo. 


Hay gente por todos los sitios y viendo esto ahora no me quiero imaginar lo que será en julio y agosto. No sé como quedará dentro de unos años, pero están construyendo a lo “bestia” muchos grandes hoteles que quieren hacer sombra a los que ya están. Y eso que los que ya están no son precisamente unos “cualquiera”, el Sheraton, Radisson, Hilton…etc


En el casco antiguo queda unas cuantas “callejuelas” donde están los restaurantes autóctonos, el mercado “gigantesco”, las iglesias, la mezquita y poco más, pero recorrerlo te da pie a pensar lo que fue la ciudad hace muchos años.



 Unos edificios muy bien conservados que ahora están intentando integrarlos en la ciudad nueva y un conglomerado de antiguos edificios de viviendas que se juntan con las nuevas y que van a tirar en poco tiempo para que no frenen el crecimiento o modernización de la ciudad.

Ayer a la noche decidimos que hoy a la mañana nos iríamos de Batumi ya que llevamos 3 días y no nos queda nada por recorrer. La playa no es que a nosotros nos retenga aquí así que nos vamos hacia Rize y allí estudiaremos el recorrido que vamos a hacer de mañana en adelante.

Queremos ir por fin a visitar Ankara que, aunque hemos estado unas cuantas veces cerca nunca hemos parado a verla y luego queremos ir a ver un lago salado cerca de Konya.

Hoy hemos salido de Batumi y si no hay problema en 2h estaremos en Rize que es nuestro próximo destino. Hemos pasado la frontera sin ningún problema hasta que un policía de Turkía nos ha hecho la indicación de que nos pusiésemos en dos filas. Parece que a un “tonto” turko no le ha gustado y nos ha empezado a tocar la moral. El policía nos ha indicado que pasásemos uno de cada fila por orden, pero al “tonto” no le gustaba que nosotros pasásemos primero así que me ha intentado cerrar para que no pudiésemos adelantar. 



No sabe con quién se mete. Se ha puesto tan tonto que si no da marcha atrás me lo llevo por delante con el beneplácito del policía que se estaba “partiendo” de risa viendo como estaba actuando el “tonto”. Al final me he bajado de la autocaravana y le he preguntado si tenía algún problema. El policía ha venido corriendo y le ha montado un “pollo” importante. El “tonto” seguía discutiendo hasta que el policía le ha sacado de la fila y lo ha mandado al final del todo, por “tonto”. ¡¡¡Sabía que “tontos” hay en todos los sitios, pero tan “tonto” como éste no!!!

Hemos llegado a Rize y hemos ido a mirar precios para comprar té. Nos hemos dado cuenta que cuando estuvimos en abril la lira había caído y nos daban 20 liras por euro, hoy nos han dado 25 por euro. 



Eso es lo que ha hecho Erdogan nada más ganar las elecciones, hundir la lira. Pobres Turkos ya tenían problemas ahora se hunden. Hemos hablado con Okan y nos ha dicho que eso lo tenían estudiado desde antes de las elecciones y que es la represalia por tantos votos en su contra.


Hemos comido algo de picoteo y nos hemos dado una buena vuelta. Hemos comprado el té, también guisantes que no habíamos visto hasta ahora, unas camisetas y unas zapatillas de vestir. Hemos vuelto a la autocaravana para descansar y hacer los guisantes. Luego iremos a dar una vuelta y lo de tomar una cerveza aquí se nos ha “jodido” ya que no venden en ningún sitio.

A la tarde hemos salido un rato, pero simplemente para comprar huevos, té y pan para cenar. Enseguida hemos vuelto a casita ya que no nos apetecía sentarnos a tomar un té que es lo único que puedes tomar aquí.

Agur eta ondo lo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog