GEYIKLI a 4 de Julio de 2023

 

 

Hoy teníamos el día reservado para ir a la isla de Bozcaada ya que Okan nos dijo que teníamos que ir sí o sí. El la conoce muy bien ya que antes tenía un tour que pasaba por esta isla.

No hemos madrugado ya que ayer estuvimos viendo los horarios y sale un barco cada hora así que hemos decidido coger el de las 11h.

Hemos dejado la autocaravana en la playa de Geyikli donde hemos dormido esta noche con más autocaravanas y furgones. Vamos a la isla con la moto así podremos recorrer todos los sitios que Okan nos ha recomendado. Ayer miramos la isla en maps.me y marcamos los sitios a ver



Hemos subido al barco hacia las 10,40h y teníamos a un buen montón de coches, furgonetas y camiones. El trayecto ha sido tranquilo y ha durado aproximadamente 40 minutos. Hemos bajado del barco y lo primero hemos marcado el faro. Está en la otra punta de la isla y tampoco sabemos como estarán las carreteras así que hemos ido tranquilos mirando el GPS y viendo los distintos sitios por donde pasábamos. No hay muchos habitantes y hay amplias zonas sin habitar y eso le da un toque de tranquilidad. Apenas hay circulación, pero me imagino que esto en agosto tiene que ser lo más parecido al “infierno” por el calor y la gente. Hemos llegado a una barrera donde había una señal de prohibido el paso. 



Se ven molinos de viento gigantes y al fondo se ve el faro. Yo quería seguir, pero como siempre la “prudente Mertxe” me ha dicho que para atrás y si se podía iríamos andando. Está vallado, pero nos hemos podido acercar un poco para sacarle unas fotos. 

Nos hemos metido por un camino de “cabras” y hemos llegado lo más cerca que hemos podido. Se ven unos acantilados imponentes y los molinos dejan “pequeñito” al faro. Nos hemos dado la vuelta y justo llegaba una “furgón” turka que nos han preguntado si habíamos visto alguna zona llana para quedarse allí. Le hemos dicho que no que todo son riscos y zonas de zarzas.

Hemos salido de nuevo a la carretera y hemos llegado a la Ayazma Plaji que Okan nos comentó que pasa por ser la más bonita de la isla. 



Ayer vimos en maps.me que cerca de esa playa había un Monasterio, pero hemos pasado dos veces y lo único de “monastery” es un restaurante con ese nombre. Ya nos íbamos y al mirar a un lado he visto una cruz de madera entre unas rocas detrás del restaurante.



 He dado la vuelta y efectivamente en la parte de atrás del restaurante está el Monastery de Ayazma o Monasterio de Aya Paraskevi. Del Monasterio sólo quedan las ruinas, pero han construido una pequeña capilla y está abierta al público.

Hemos seguido el recorrido pasando por distintas playas (Akvarium, Çayir Plaji, Tuzburnu plaji) y sobre todo viendo viñedos que ocupan gran parte del territorio de la isla. Hay bodegas famosas por sus vinos cosa que nos ha dejado un poco perplejos. Después de recorrer muchos kilómetros por sus carreteras hemos decidido volver al pueblo ya que también tiene cosas interesantes como su Castillo o fortaleza, su Mezquita, su Iglesia y la visita a los dos barrios en los que está dividido, el barrio turko y el barrio griego.

Lo primero hemos ido a ver la Virginia Mary Church que pertenece a la Iglesia ortodoxa griega. Como todas las iglesias cerradas a “cal y canto” fue construida en el año 1869.


 En 2006 se hicieron los últimos trabajos de restauración. Si quieres visitarla tienes que ir los domingos a misa de las 8h de la mañana, es la única forma de visitarla. Hemos dejado la iglesia atrás y nos hemos dedicado a callejear un rato viendo las distintas y muy bonitas casas de construcción griega.



 La mayoría están recién restauradas y bien cuidadas. 


Hemos bajado hasta la calle central que es la que divide los dos barrios y hemos entrado en el barrio turko. Se nota la diferencia entre unas calles y otras. No es que sean más feas o bonitas es que son distintas.



 Hemos llegado hasta la Mezquita de Alaybey que fue construida en 1700 por Ahmet Aga. La Mezquita está construida con piedra roja tallada. El techo está construido en madera. En la entrada hay un pequeño cementerio en donde en una de ellas está enterrado Halil Hamit Pasha que fue un gran visir en el imperio Otomano. Hemos dado un paseo por el barrio y nos hemos acercado hasta el Castillo-Fortaleza.

El Castillo fue construido por los Venecianos, pero luego perdieron la guerra con los Genoveses y abandonaron la isla destruyendo el castillo. 



Posteriormente fue reconstruido por los otomanos ya que se dieron cuenta que tenía una posición estratégica en el estrecho de los Dardanelos.



 El Castillo es como si estaría un castillo dentro de otro Castillo. Ahora parece que esta el Castillo rodeado de una fortaleza.



 Dentro del castillo no queda prácticamente nada. Lo único restos de una mezquita un aljibe y un arsenal. 






Es una visita muy recomendable ya que puedes subir a los torreones y tienes unas maravillosas vistas.

Una vez que hemos visto el castillo hemos decidido volver a Geyikli ya que nos habían avisado que a partir de las 18h suele haber problemas para coger el barco y te puedes quedar en la isla hasta el último que es a las 21h.



Hemos vuelto a Geyikli y hemos ido directos hasta el pueblo de arriba ya que queríamos comprar fruta y varias cisas en el Migros. Hemos hecho la compra y justo cuando salíamos del super hemos oído una música muy pegadiza y nos hemos acercado para ver de qué se trataba.   



Era una boda y todo el mundo bailaba en unos porches en la calle. Nos hemos quedado a ver un rato y nos hemos dado cuenta que los novios no estaban. Al cabo de un rato han comenzado a llegar coches y como manda la tradición todos tocando la bocina y gritando por las ventanillas, Ahí llegaban los novios. Ha pasado la música hasta que los novios se han colocado en el centro y otra vez ha comenzado la música y los únicos que bailaban eran ellos. La gente no paraba de echar billetes de liras mientras ellos seguían bailando. Hemos visto un rato y nos hemos ido.

Hemos vuelto a casa que ya notamos el cansancio y enseguida cenaremos y nos iremos a la cama.

Mañana será otro día, agur eta ondo ibili.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog